El fiscal Luis Schiappa Pietra dio intervención a la policía Federal para que realice "algunas medidas" por la dudosa muerte de la docente María de los Angeles París en la comisaría 10ª. Sin embargo, desde Amsafé, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Cátedra de Criminología de la UNR reclamaron que todas las medidas deberían estar a cargo de otra fuerza que no sea la policía provincial.

"Si nuestra compañera entró viva a la comisaría ¿por qué salió muerta después de haber sido esposada, abandonada en términos de salud y privada de la libertad?", reprochó Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos de Amsafé. "Por donde se lo mire, éste es un caso de violencia policial", aseguró. Las organizaciones se presentarán como querellantes en la causa, junto a la familia de París; y convocan a una marcha para mañana, a las 18, desde Tribunales provinciales a Gobernación.

La docente, de 45 años, llegó la noche del 3 de mayo a la seccional de barrio Sarmiento para hacer una denuncia, pero tras un estado emocional que la Fiscalía describe como de "alteración", fue esposada y minutos después falleció dentro de una habitación vacía, por un paro cardiorrespiratorio.

El fiscal Schiappa Pietra señaló que por un lado se investiga la muerte, donde la línea menos fuerte es el homicidio; y por otro, el accionar policial, a cargo de Karina Bartocci, de la unidad de Violencia institucional y corrupción policial. Aquella noche, hubo entre 4 y 5 agentes presentes en la comisaría. Schiappa Pietra aclaró que no descarta ninguna hipótesis y espera los estudios toxicológicos para confirmar la causa del deceso.

Desde el inicio, tanto la familia como los organismos exigieron que se aplicara el protocolo de Minnesota, para que la policía santafesina no se investigue a sí misma. Schiappa Pietra dijo que "se le dio intervención a la policía Federal para un montón (no todas) de medidas que tienen que ver con no contaminar la investigación con personal que puede tener algún tipo de investigación". Se trata de testimonios, búsqueda y análisis de las cámaras de seguridad y relevamiento del lugar. Sin embargo, esa decisión es insuficiente para los organismos que reclaman el esclarecimiento.

Según lo que pudieron reconstruir con cámaras de video y testimonios "de policías y civiles", una pareja de colegas la vio una hora antes de que llegara a la comisaría, en la zona de Santa Fe y Pueyrredón. El fiscal dijo que "la vieron afectada y con alguna dificultad emotiva". En tanto, el profesional que hizo la autopsia descartó "que haya muerto por ahogamiento o golpes". "Me dijo que es una muerte natural, por un paro cardiorrespiratorio o una ingesta de medicamentos, que está en análisis", apuntó el fiscal. El fiscal dijo que los policías llamaron tres veces al Servicio de Emergencia, aquella noche, antes de que París muriera.

Otra cuestión que generó dudas es que París haya sido esposada dentro de la seccional. Para los organismos de derechos humanos, es un claro hecho de violencia institucional y de género (porque intervinieron policías varones). "Hay que llevar la investigación a fondo, para saber si hubo un homicidio. No vemos que se esté haciendo; porque encima, Pullaro le da rienda suelta a la policía al decir que no hay nada para investigar: es una señal clara de connivencia entre el poder político y el policial", dijo Vergara.

"No hay elementos para confiar en esta policía provincial, y el fiscal se debería manejar de manera independiente", señaló la sindicalista. "El fiscal solo habla del relato policial y pone a la víctima en el lugar de culpable", concluyó.