El gobierno provincial presentó un paquete de medidas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el ingreso, desarrollo y crecimiento profesional de mujeres y disidencias en la carrera policial. En ese sentido, se apuntó a políticas para compatibilizar la vida laboral y las tareas de cuidado de personas gestantes en la institución, y así "favorecer la igualdad de género y diversidad". La idea es avanzar con una "remoción de obstáculos", indicaron sobre las resoluciones que fueron anunciadas por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena y la subsecretaria de Bienestar y Género de la Policía, Natacha Guala, en el marco de lo que consideraron un "día histórico".
"Son medidas tendientes a acompañar, no alcanza solamente con aumentar el porcentaje de mujeres que ingresan sino de tener perspectiva de género a la hora de pensar la organización institucional, de desarrollar medidas que las acompañen y que permitan que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones que los varones y a su vez, de actualizar la normativa interna de nuestra policía, de acuerdo a marcos normativos nacionales e internacionales que establecen derechos de las mujeres y las diversidades", indicó Guala sobre lo que consideró una "histórica ampliación de derechos".
Las nuevas medidas apuntan a un Protocolo para el cuidado de aspirantes y cursantes del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe (ISEP) que estén transitando un embarazo, post parto o período de lactancia. "Para el caso de las aspirantes, se elimina el requerimiento del examen subunidad beta, reemplazándolo por una declaración jurada que permite que puedan continuar con los exámenes intelectuales para el ingreso, conservando la posibilidad de rendir los prácticos por un plazo de hasta dos años. Para el caso de cursantes, se establece una licencia por embarazo, posparto o lactancia, durante la que podrán cursar las materias teóricas y tendrán un plazo de hasta un año posterior al nacimiento para reincorporarse y finalizar sus estudios", expresa una de las resoluciones.
En tanto, el Protocolo para el cuidado del personal policial participante de cursos de ascensos policiales que se encuentren transitando período de embarazo, post parto o lactancia apunta a "eliminar los requisitos excluyentes para los cursos de perfeccionamiento que habilitan ascensos". Así, para el caso de personas gestantes que integran la institución y quieran realizar esos cursos "se prevé la posibilidad de cursar los módulos teóricos y contarán con un plazo de hasta dos años desde que culmina el período de gestación para cumplimentar los exámenes físicos establecidos".
Además, la resolución sobre traslado temporal para el personal policial en período de gestación y lactancia, busca "incorporar la perspectiva de género a la asignación de destinos laborales", por lo que "prevé el derecho de personas gestantes o en período de lactancia a solicitar un traslado voluntario de forma temporal a un destino laboral lo más cercano posible a su residencia".
Lagna recordó: "Tomamos algunas medidas desde el principio de nuestra gestión, como eliminar ese cupo para entrar a la Policía que era insostenible. De los 1647 aspirantes que entraron este año hay 1000 mujeres. En los 12 mil inscriptos que hay ahora, el porcentaje de mujeres es de alrededor del 60%".
Guala apuntó a que "el ingreso tenga que ver con la idoneidad y no con el género". Al mismo tiempo, indicó que "por ser una institución históricamente masculina y habitada por hombres hace que las mujeres estén expuestas en muchos casos, hay diferentes tipos de situaciones, algunas tienen que ver con discriminación laboral, que se buscan eliminar con estas medidas. Otras, pueden tener que ver con situaciones de violencia que también venimos trabajando en el desarrollo de protocolo y prevención mediante capacitación".
Arena agregó: "Trabajamos transversalmente. Estas tres medidas que estamos tomando en la policía son demandas históricas. No surgieron cuando llegamos a la gestión. Nosotros las tomamos como gestión, como gobierno y las trabajamos hace un año. Esto se está aplicando, está en ejecución. Siempre decimos que cuando cierren brechas de desigualdad o por cuestiones de género, vamos a haber llegado al objetivo".
Por su parte, la jefa de policía provincial, Emilce Chimenti, estuvo en la presentación e indicó que era "una lucha histórica". "Como mujer fue difícil llegar hasta acá. Tengo dos hijos, familia y siempre tuvimos que relegar algunas cosas para poder llegar a los cargos. Con estas medidas podemos avanzar y continuar nuestra carrera. La idea es que todos tengamos la misma posibilidad", celebró.
En tanto, Lagna también adelantó que con el Ministerio de Igualdad y Género hay un "proyecto muy importante para juntar el punto violeta de Rosario con la comisaría de la mujer. Queremos hacer un ámbito multiagencial para que la víctima no sea revictimizada cuando tiene que ir a declarar a diferentes estamentos. Creemos que va a ser muy importante, porque tendrá un kinder, espacios de contención", anticipó.