"No hay duda" sobre la seguridad y eficacia de la vacuna Sinopharm para aplicación pediátrica. Confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien subrayó que las instituciones que dieron su aprobación "son extremadamente confiables".

"No hay mucha duda, la Comisión Nacional de Inmunizaciones de la Argentina ha recomendado la aplicación, la Anmat ha recomendado el uso y la Sociedad Pediátrica Argentina ha recomendado la aplicación. Me parece que son instituciones muy prestigiosas del país que han acompañado estos conceptos de vacunación durante décadas y han sido muy claros", ratificó el funcionario porteño en conferencia de prensa.

De todos modos, recordó Quirós, la vacunación es optativa y cada familia puede consultar con sus médicos pediatras sobre la aplicación de la dosis en niñes. Sin embargo, advirtió, "las instituciones que han visto la información (sobre la vacuna) y han recomendado su aplicación son extremadamente confiables y de alta calidad, así que mucha duda no queda".

Por otra parte, el ministro porteño dijo que el Gobierno de la Ciudad prevé completar el refuerzo de vacunación contra el coronavirus "antes del otoño" del próximo año para todas las personas de mayor vulnerabilidad. Además, recordó, en el distrito hay "alto grado de aceptación" a la inoculación, en comparación con otros países.

"Los refuerzos en los esquemas iniciales de vacunación se irán liberando por grupos. Esperamos tener completado el personal de salud y las personas de más de 70 años para diciembre y enero. Después veremos con qué grupo seguimos. Esperamos que antes del otoño ya tengamos vacunados con la dosis de refuerzo a todos los que tenemos que proteger", aseveró.

El funcionario sostuvo que, tras el pequeño ascenso en el número de casos positivos registrado tres semanas atrás, los valores diarios se estabilizaron "en 170 a 180" personas y precisó que fundamentalmente se trata de jóvenes que aún no están vacunados o que no tienen completo el esquema de inoculación.

"Llevamos aplicadas el 97,2 por ciento de vacunadas que nos entregó el Gobierno nacional. El 87,2 por ciento de la población residente en la Ciudad ya tiene la primera dosis. Es un valor extremadamente alto en comparación con otros países del mundo, hay un alto grado de aceptación por parte de los porteños sobre la vacunación", resaltó.

Prácticamente "estamos terminando" el esquema inicial de vacunación correspondiente a 2021, con el 74,4 por ciento de los residentes de la Ciudad con la segunda dosis aplicada, mientras que ya inició con las dosis adicionales para las personas inmunodeprimidas y mayores de 50 años que recibieron Sinopharm, ratificó Quirós.

Paralelamente, ayer se lanzó la vacunación de las dosis de refuerzos para trabajadores de la salud y mayores de 70 años que completaron su esquema inicial de vacunación hasta 180 días y Quirós remarcó que el objetivo es "transitar con más protección el 2022".

Serán convocados sin necesidad de gestionar un turno, y deben esperar seis meses desde la aplicación de su segunda dosis porque "el sistema inmune tiene un proceso de maduración y si nos apuramos el efecto es un poco menor", aclaró Quirós.