El presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI ) Alberto Boz, y el secretario del gremio de trabajadores de estaciones de servicios, Ismael Marcón, le pidieron una reunión urgente al gobernador Omar Perotti para plantearle la gravedad de la situación que atraviesa el sector, luego de sufrir tres balaceras en 24 horas en comercios del sector. La salida diplomática llegó al cerrar la tarde, luego de una extensa reunión entre los actores del rubro estacionero, preocupados por los tiroteos de los últimos días, que mediaron sin exigencia de dinero alguno a los propietarios. Es que el horizonte se había vuelto oscuro cuando más temprano en la jornada el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), Sebastián Estévez anunciara que analizaban junto al Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios el cierre del turno noche entre las 22 y las 7 de la mañana. "Fueron tres ataques en menos de 24 horas. Es una locura", subrayó Estévez en diálogo con LT8. "Cuando se dio lo del primer ataque nos pareció un hecho aislado. Esta situación nos tiene muy preocupados pero, además, muy desconcertados. Si uno dijera que hubo pedido de dinero, de protección, pero no. Los dueños de las estaciones atacadas no recibieron ningún tipo de pedido", planteó Estévez.

El primer ataque se produjo la noche del martes contra el establecimiento ubicado en San Martín y Saavedra propiedad del ex titular de Cesgar, Daniel Giribone. Dos hombres que se desplazaban en moto balearon la estación de servicios, propiedad de esa familia desde hace 86 años.

El miércoles, fue el turno de una estación de GNC ubicada en Mendoza y avenida de Circunvalación, que también fue baleada por desconocidos que en esta oportunidad emplearon un automóvil para desplazarse y efectuar los disparos.

El tercer ataque se produjo en Villa Gobernador Gálvez, cuando fue baleado un comercio del rubro también desde un auto, ubicado en calle Cervantes al 100 bis, en ete caso por dos hombres a bordo de una moto. En ninguno de los tres casos hubo que lamentar víctimas.

El presidente de Cesgar desde hace dos meses, y con pertenencia desde hace 9 años en la entidad, Estévez asegura nunca haber vivido una situación como esta: "Hubo hechos de inseguridad pero con esta modalidad de que pase alguien y tire tiros, nunca", resaltó.

"Sí había robos por las cuales en su momento tomamos acciones junto al sindicato del rubro que fue retirar el efectivo de noche, con lo cual las compras de combustible solo puede hacerse con tarjeta de crédito o débito. Esto se mantiene y en su momento dio muy buen resultado porque, de 2,5 robos por día a estaciones de servicios se redujo a menos de 1", aseguró.

"Todo puede suceder, no descarto nada. Pero no tenemos nada en firme, por eso estamos desconcertados", dijo Estévez sobre la posibilidad de que los ataques estuvieran relacionados con una modalidad extorsiva impuesta por bandas delictivas vinculadas al narcotráfico.

Posteriormente el titular de Cesgar recordó que el último miércoles  fueron citados por el secretario de Seguridad de la provincia, Germán Montenegro, y por el subsecretario, Alberto Mongia, quienes los consultaron sobre si evaluaban algún tipo de pista respecto a los ataques. "A Daniel (Giribone, titular de la estación de servicios de Saavedra y San Martín) le preguntaron incluso si había tenido algún problema con algún empleado y no, nada de eso. Por eso tanto desconcierto. Ni tampoco en la cámara ni en el gremio hay situaciones que puedan generar alguna sospecha", admitió.

En esta linea sobre las medidas que podrían llegar a tomar ante este tipo de situación, Estévez reveló que se está evaluando "cerrar el turno noche, entre las 22 y las 7 de la mañana. Hoy a la tarde tenemos una reunión con el sindicato y seguramente allí saldrá alguna decisión", adelantó en referencia a lo que pasaría por la tarde.

"Hemos tenido suerte en estas tres balaceras porque sólo hubo daños materiales. Pero si le pegan a algún empleado, a algún playero o a un cliente es otra cosa. El ataque de anoche fue a una estación de GNC, le podía haber pegado a algún regulador y estaríamos hablando de otra situación", se lamentó el titular de Cesgar.