El Ecuador de Gustavo Alfaro trepó al tercer puesto con 20 puntos en la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas, tras vencer 1-0 a Venezuela en Quito con un gol de Piero Hincapié. 

El Tri debió luchar ante una Vinotinto que, al saberse eliminada, arriesgó y fue agresiva, por lo que el partido fue de ida y vuelta. 

Las lesiones, suspensiones y el bajo nivel de algunos futbolistas obligaron a Alfaro a recurrir a jóvenes como Hincapié, Caicedo, Plata, Sarmiento y Reasco, que no superan los 23 años. Y los dos últimos jugaban sus primeros cotejos con la camiseta de la Tri.

Venezuela exhibió dos detalles de atención para el público argentino, ya que uno de sus zagueros, Nahuel Ferraresi, es hijo de Adolfo "Pocho" Ferraresi, goleador surgido en Ferro que pasó por Villa Dálmine y Chacarita, y desarrolló casi toda su carrera en los años '80 y principios de los '90 en Venezuela.

Y en el complemento ingresó Junior Leonardo Moreno, hijo de Carlos Horacio Moreno, que en la Argentina debutó en Almagro y luego atravesó toda su carrera en equipos venezolanos, hasta llegar a dirigir a la selección de Venezuela en 1989.

Ecuador se paró en posición dominante, mientras que Venezuela, también con muchas bajas, adoptó una actitud estudiosa hasta que Rincón cambió de frente para Rosales, quien desbordó y amagó con un centro, pero le pegó al primer palo, obligando a una intervención de Alexander Domínguez, que logró despejar el peligro.

La actitud ofensiva de Ecuador y la falta de presiones en Venezuela generaron un partido de ida y vuelta. Reasco pateó desde 35 metros y la pelota salió apenas por arriba del travesaño.

A los 40 minutos, Plata ejecutó un tiro libre, Hincapié cabeceó y anticipó a Romo. El VAR debió resolver si había offside y si el ex Talleres la había tocado con la mano. Luego de casi cinco minutos, el gol fue convalidado. 

Tras el descanso, Ecuador lució más seguro, pero Venezuela mostraba desparpajo. Un tiro libre de Machis se fue muy cerca del travesaño.

En los cambios, Alfaro buscó aire fresco, reforzar el mediocampo y maniatar a Venezuela, mientras que Leo González cambió toda su delantera como incentivo para que sus dirigidos buscaran el empate. Los minutos fueron pasando con acciones frente a los dos arcos, hasta que llegó el pitazo final.

En la próxima fecha, Ecuador irá a Santiago para jugar ante Chile, en tanto Venezuela recibirá a Perú.