A partir del lunes 15 de noviembre, Catamarca podrá detectar la variante Delta en su Laboratorio Central. Hasta el momento, las muestras eran enviadas al Instituto ANLIS Malbrán, en Buenos Aires. Con la adquisición de los insumos y el equipamiento para detectar otras variantes, se busca reducir el tiempo en obtener los resultados.
Los insumos para la detección de la variante Delta fueron donados por el Ministerio de Salud de la Nación. El análisis de las muestras se realizará a través del método RT-PCR.
Desde el gobierno informaron que a partir de mañana se capacitará al personal del Laboratorio Central para que el próximo lunes comiencen a realizar el estudio.
La directora del Laboratorio, Verónica Campi, explicó que “se continuarán enviando muestras de covid positivo al Instituto Malbrán en Buenos Aires, para la vigilancia genómica y detección de otras variantes que circulan en la provincia”.
Además, la Provincia también adquirió equipamiento e insumos con fondos propios, para la detección de otras variantes. Según informaron, una vez que se inicie la detección de la Delta, se continuará con las demás variantes de preocupación e interés.
“Se denominan variantes de preocupación a las que causan mayor gravedad, mayor internación, algunas son más contagiosas que otras; y las variantes de interés son las que tienen menor tasa de mortalidad cuando se las compara con el resto”, explicó Campi.
Hasta ahora en Catamarca ha registrado un solo caso de la variante Delta. Cuando se dio a conocer el caso, el 5 de noviembre,la paciente que había sido detectada al entrar a la provincia, ya estaba recuperada. Entre las variantes que circulan se encuentran la del Reino Unido, la Manaos y la Andina.
Hasta ahora la provincia sostiene un bajo nivel de circulación. En el último parte correspondiente a la semana pasada, el promedio de contagios diarios fue de 9,2, y hubo un total de 65 casos positivos detectados.
El dato relevante fue que el domingo 7 de noviembre no se presentaron casos positivos de covid-19 en la provincia. El último día sin casos había sido el 29 de agosto de 2020; Catamarca volvió al cero después de 434 días con casos positivos.