Tras el escándalo que generó la imputación del ex Juez de la Cámara de Apelaciones, Juan Pablo Morales, por narcotráfico, se comenzaron a ventilar otras situaciones públicamente que obligaron a la Justicia Federal a actuar de oficio.
En este marco, ayer se le tomó declaración a la esposa del ex magistrado, Virginia Seco, quien le dijo a la prensa que hay una “mafia” que persigue a su marido e instaló que se trata de un tema “político- judicial”, aunque, como ex funcionaria del gobierno, aseguró que “no puede meter a todos en la misma bolsa”. Hoy siguen las declaraciones en el marco de otras denuncias que se desprendieron luego de la imputación de Morales.
Según confirmó el fiscal Federal subrogante, Rafael Vehils Ruiz, Seco declaró en el marco de dos causas; una iniciada de oficio tras acusaciones públicas que realizó la mujer en su cuenta personal de Facebook en donde denunciaba a una supuesta mafia contra su esposo, y otra en el marco de la denuncia penal que radicó Morales contra el fiscal Federal Santos Reynoso, por un altercado que tuvieron mientras se le tomaba declaración indagatoria el martes pasado.
Morales, quien viene siendo investigado desde junio del año pasado por el cobro de coimas mientras ejercía como Juez de Apelaciones, fue imputado por la Justicia Federal esta semana por el delito de “comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada”. El ex magistrado, fue acusado junto a: Marco Antonio Rearte, Domingo Sebastián Frías y Pablo Andrés Frías, Gabriel Lazarte y su novia.
Mientras era indagado, el abogado sostuvo una pelea con el fiscal Reynoso y radicó una denuncia penal contra él por amenazas y otra por un posible acto de corrupción entre el funcionario Federal y el abogado Rafael Bracamonte, a quienes acusó de “perseguirlo” y mantener "una sociedad".
Esa misma mañana del martes, Seco radicó otra denuncia, también por el supuesto delito de amenazas, pero contra el abogado Pedro Vélez, defensor de los hermanos Frías en la misma causa donde está acusado el ex Juez. Vélez, confirmó en su momento que también denunció a la mujer por el mismo delito y solicitó restricciones.
Ayer, luego de salir de la Fiscalía Federal a donde fue citada a declarar, Seco habló con la prensa. La mujer señaló tres situaciones que aseguró que ya “no podía callarse más” y refirió que lo hizo por “miedo a que le pase algo a mi familia”.
Primero se refirió a un hecho de cuando Morales fue Secretario Seguridad de la provincia en el año 2014: “Hablé sobre la pretensión de plantar drogas, en algún momento de la gestión de mi esposo, en el Ejecutivo de Catamarca, como una acción propuesta sobre la mesa de trabajo a la que él respondió negándose a ser parte de ese tipo de operaciones. La droga se la querían plantar un grupo de manifestantes contrarios al Gobierno, eran manifestantes antimineros. Me enteré hace poco. Hubo un entredicho entre ellos y le pidieron que se retire y le dijeron que nunca más lo llamarían para este tipo de cuestiones”, aseguró.
Seco además se refirió a los acontecimientos sucedidos el año pasado, luego de que se viralizara el video en donde se lo podía ver a Morales cobrando una supuesta coima mientras era Juez y dijo que fue amenazada de muerte por no callarse, pero no dijo sobre qué. Tampoco respondió cuando se le preguntó directamente quién era el abogado que hacía de intermediario y que se escuchaba con voz distorsionada en aquel video.
Posteriormente mencionó la “pretensión de involucrar a mi esposo en comercialización de estupefacientes. Los invito a que conozcan nuestras cuentas. No tenemos ahorros, no tenemos dólares, sólo dos autos que los compramos con préstamos del banco nación. Vivimos al día”, aseguró.
En tanto, dijo que el caso de su esposo es político judicial. “No soy de las que digo que todos los políticos son truchos, no meto a todos en la misma bolsa. Sólo digo que hay operadores políticos y de la Justicia que actúan en contra de mi esposo”, señaló y agregó “siento que el poder político le soltó la mano a mi marido”.
Por último, refirió que intentó tener una charla “como ciudadana y como esposa de Juan Pablo Morales” con el gobernador de la provincia Raúl Jalil, pero que sólo observó que “se marcaron las tildes” en la conversación por Whatasapp.
En tanto, el fiscal Vehils Ruiz, contó que hoy se les tomará declaración a Morales, su abogado Luciano Rojas y al secretario del Juzgado Federal Carlos Córdoba, en el marco de la denuncia por amenazas radicada por el imputado contra el fiscal Reynoso.
Incompatibilidad
Por otra parte, ayer se conoció la resolución del Juzgado Federal en cuanto a la pretensión de Morales de representar a quien está como coimputado en la causa por narcotráfico junto con él, el reo Gabriel Lazarte. En este contexto, le negaron la representación por “incompatibilidad moral”.
“Atento a lo manifestado por Lazarte quien solicita tener como abogado defensor al Morales, quien se encuentra imputado en las presentes actuaciones, y considerando que desde el momento en el cual Lazarte y Morales han sido sindicados por el Señor Fiscal Federal en un hecho en el que habrían actuado de forma conjunta, se advierte una incompatibilidad con la exigencia de una actuación libre de compromiso con el proceso, lo cual debe tener un profesional asistente que debe representar adecuadamente los intereses de sus defendidos, en su defecto, esto podría menoscabar el derecho constitucional de la defensa en juicio”, señala la resolución.
En este contexto, trascendió que Lazarte podría ser representado por Rojas (el abogado de Morales) o por Brian Burgos, socio de ex magistrado en su estudio.
Abogados
Por su parte, Alexis Russo, presidente del Colegio de Abogados de Catamarca manifestó públicamente que "la acusación contra Morales es muy grave y preocupante, la Justicia debe investigar y resolver con la mayor celeridad posible, la culpabilidad o inocencia del letrado".
Además, dijo que "este tipo de acusaciones, afecta a los abogados y abogadas que ejercen día a día su profesión con honestidad y diligencia, por lo que es primordial que se investigue y resuelva de inmediato, a los fines de que la sociedad vuelva a creer en la Justicia".
Con relación a la actuación que tendrá el Colegio en el caso, Russo adelantó que se va solicitar la intervención al Tribunal de Disciplina para que actué de oficio, analice la situación y “aplique las sanciones disciplinarias, si fuera necesario".
La causa
La investigación que trascendiò el martes, determinó que los hermanos Frías y Rearte se dedicaban a la venta de estupefacientes como sociedad, mientras que Lazarte y su novia también lo hacían pero vendían al por mayor. Morales, habría sido un intermediario o “concesionario”, quien como abogado del medio conocía a Rearte y a Lazarte porque los defendía en causas por otros ilícitos. Lazarte permanece detenido en el Servicio Penitenciario de Catamarca desde el año pasado por el homicidio calificado de Pablo Chanampa, y para realizar las transacciones de droga se comunicaba con su novia.
Según la causa, Rearte buscaba comprar cocaína y Lazarte tenía para vender, el rol de ex Juez en el hecho sería comunicarlos entre ellos y luego entregar la droga y recibir el dinero. Para esto habría cobrado una comisión a su pupilo preso.