El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pronosticó que se cumplirá con el objetivo de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación y señaló que, pese a los problemas estructurales y "la peor crisis global de las últimas siete décadas" por la pandemia del coronavirus, la economía Argentina está por encima de los niveles prepandemia.
"Nos hubiese gustado tener una recuperación más fuerte. Pero venimos de una caída del 20 por ciento del salario real en el gobierno de Macri. Desde la llegada del gobierno de Alberto Fernández hay una recuperación económica en el país", afirmó Kulfas en diálogo con AM750.
Además, agregó que "la reactivación es muy clara". "En el mes de agosto recuperamos todo lo perdido por la pandemia. En menos de un año recuperamos todo lo que perdimos por la pandemia", señaló.
Ayer el INDEC publicó la inflación de octubre, que registro una suba del 3,5% respecto al mes anterior.
Si bien reconoció los problemas históricos que arrastra la Argentina, el ministro señaló que la problemática de la inflación es global.
"Estados Unidos tiene una inflación histórica, España la más alta en los últimos 30 años y Brasil con la inflación más alta desde el 2002. Nosotros buscamos ordenar la macroeconómica reestructurando deuda y generar políticas y acuerdos de precios que permitan reducir el nivel de la inflación", puntualizó.
Kulfas indicó además que el los últimos meses se recuperó el empleo formal y contó que el país lleva 10 meses consecutivos generando empleos. "Se recuperaron 125 mil puestos de trabajo formales", detalló.
Por último, destacó que durante el gobierno del Frente de Todos se realizaron más de 100 anuncios de inversiones por más de 47 mil millones de pesos.
Los datos de la Inflación
Según el INDEC, la inflación de octubre fue del 3,5 por ciento respecto al mes anterior. El incremento interanual, en tanto, fue del 52,1 por ciento y la variación acumulada para los 10 meses del año alcanzó el 41,8 por ciento.
La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló una suba del 3,4%, y fue la división de mayor incidencia en todas las regiones, por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.