Se detectaron 844 puestos de venta informal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de esa entidad. Esto representó una baja intermensual de 9,3 por ciento y una caída de 27,2 por ciento respecto a la medición de febrero del 2020.

Considerando calles, avenidas y peatonales, se observaron 611 puestos individuales que ejercen el comercio de manera desleal en las zonas relevadas. Esta cantidad de stands es 4,2 por ciento menor a la medición del mes pasado y 29,8 por ciento más baja en relación a la última medición prepandemia. En tanto, la zona Once, con 390 puestos y una incidencia de 63,8 por ciento se ubicó en el primer lugar, seguida por avenida Corrientes, que concentró 141 puestos (23 por ciento del total).

En estaciones y plazas se relevaron 233 puestos de venta informal. Esto representa una baja de 20,5 por ciento intermensual y una disminución de 19,4 por ciento respecto a la última medición prepandemia, en febrero de 2020. Las estaciones Retiro y Constitución fueron las áreas más afectadas, con 95 y 91 stands, respectivamente.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 66,6 por ciento del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 26,3 por ciento del total de las cuadras afectadas. La zona Once concentró, en total, 390 stands, con una participación de 63,8 por ciento en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2400, donde se relevaron 75 puestos. El segundo lugar fue para la avenida Corrientes al 2700, con 54 stands.

Indumentaria y calzado ocupó el primer puesto entre los rubros más comercializados en los puestos de venta ilegal callejera. En concreto, tuvo una participación de 60,6 por ciento. Con relación al mes previo se registró una disminución de 1,3 puntos porcentuales. El segundo puesto fue para Alimentos y bebidas,con 18,4 por ciento, lo que implicó un ascenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a la medición anterior. El tercer puesto fue para Óptica, relojería y joyería con un 15,1 por ciento, registrando una baja de 0,1 puntos porcentuales frente al mes previo. Por su parte, Artesanías se posicionó en el cuarto lugar, con una incidencia de 3,4 por ciento, al igual que la medición anterior.

El informe muestra una baja de 5,5 por ciento en los casos de piratería respecto a septiembre de 2021, al detectarse un total de 760 casos. La zona de Once se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados.