Gracias a la mejor situación sanitaria, el Comando General Electoral (CGE) espera condiciones normales durante la votación de este domingo y prevé unos comicios más ágiles que en las PASO.
El CGE tiene como principal función la custodia y la seguridad de los locales electorales y se encarga también de la supervisión de los facilitadores sanitarios, una de las tareas adicionales que se sumaron este año para las fuerzas de seguridad por la pandemia de coronavirus.
Todo el personal afectado a este operativo de elecciones, 90 mil efectivos en total, empezó a desplegarse hace cinco días y deben llegar a zonas del país con notorias dificultades de acceso, como las montañosas o islas e islotes adonde solamente se puede hacerlo a lomo de mula o con embarcaciones.
En este marco, el CGE destacó las dificultades logísticas para cubrir todo el territorio argentino, ya que es el octavo de mayor extensión del mundo.
"Va a ser una elección normal, con cuidado y con barbijo. Cuidando la salud, con distancia social, con un aforo permitido en los locales de votación", aseguró el general de División, Martín Deimundo Escobal.
Además, señaló que habrá mayor agilidad para emitir el sufragio en todo el país, de la mano de la flexibilización de los protocolos respecto a las PASO, como el hecho de hacer la fila directamente dentro de la escuela y ya no una afuera y otra adentro.
De esta forma, la CGE coincide con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien también adelantó que lo más probable es que el proceso sea más rápido que el del 12 de septiembre, cuando se registraron importantes demoras en varias escuelas, en algunas de las cuales los ciudadanos hicieron dos horas de cola para sufragar.
Tanto la Armada como la Fuerza Aérea forman parte de la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.