La Justicia de San Isidro definió que entre entre junio y julio del año próximo se realizará el juicio a Nicolás Pachelo, el exvecino de María Marta García Belsunce imputado en su crimen, pero en el marco de la causa por una serie de ocho robos y hurtos en countries, por los cuales está detenido desde 2018. Al mismo tiempo, le denegó nuevamente la prisión domiciliaria, aunque goza de un régimen semiabierto

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. En la resolución, sin poner fecha exacta, los jueces sostuvieron que entre junio y julio, Pachelo, de 45 años, será juzgado junto con otros dos imputados, y establecieron que el debate se realice en la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro de la calle Ituzaingó 340.

La acusación correrá por cuenta del fiscal de Pilar Andrés Quintana y de sus colega Matías López Vidal y Federico González. Como presuntos cómplices en cinco robos, también serán juzgados el golfista Matías Osvaldo Marasco (42) y el caddy Iván Alfredo Martínez (32), ambos ya excarcelados.

Esta es la única causa por la que Pachelo está detenido con prisión preventiva, ya que si bien ya fue imputado, indagado y elevado a juicio por el crimen de García Belsunce, en ese expediente siempre se lo mantuvo en libertad. 

El mismo TOC 4 de San Isidro es el que juzgará a Pachelo por la causa García Belsunce, pero los jueces decidieron hacer juicios independientes y, por ello, se estima que ese debate se realizará en el segundo semestre del año próximo cuando culmine el de los robos.

El caso Belsunce

García Belsunce apareció muerta en el baño de su casa del country Carmel la tarde del 27 de octubre de 2002. El caso conmocionó al país. Primero se pensó en un golpe en la bañera y su cuerpo fue enterrado, pero tras su exhumación se comprobó que tenía cinco balazos en la cabeza. 

Los primeros procesados fueron sus familiares directos, pero estos siempre acusaron a Pachelo, señalado por varios robos en el lugar. La madre de Pachelo se suicidó en 2003.

El viudo, Carlos Carrascosa, fue condenado en 2007 por el crimen. Otros familiares fueron condenados en 2011 por encubrimiento, pero las apelaciones los dejaron a todos libres y desde entonces se ha fortalecido la hipótesis del robo, con Pachelo como principal sospechoso.

El tribunal que definió en estas horas el futuro procesal de Pachelo también le negó la prisión domiciliaria por considerar que siguen vigentes los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación. 

Los jueces, sin embargo, teniendo en cuenta que Pachelo lleva detenido tres años y siete meses, que tiene un 10 en conducta en la Unidad 23 de Florencio Varela y que realiza tareas laborales y educativas, le ordenaron al Servicio Penitenciario Bonaerense que lo envíen a un régimen “semiabierto amplio”.

Como última medida, el TOC 4 dispuso rever la acusación en torno a los hechos caratulados como “hurto”, ya que la pena máxima para ese delito es de dos años y ya estarían prescriptos. 

Ocho son los hechos que le imputan, de los cuales tres fueron calificados como "robo agravado por efracción" (con pena de 3 a 10 años de prisión); un "robo simple" (un mes a 6 años); dos "hurtos agravados por uso de ganzúa, llave falsa o verdadera sustraída" (de 1 a 6 años); y dos "hurtos simples" (un mes a 2 años).

Los hechos

Siempre según la acusación fiscal, cinco de los robos fueron cometidos en el country Tortugas de Pilar el 29 de marzo de 2018, un jueves Santo, entre las 14,30 -horario en el que los tres imputados quedaron grabados entrando en la camioneta Dodge RAM de Marasco-, y las 20,53 cuando se los ve retirarse en el mismo vehículo.

Entre las víctimas de esos robos -todos en ausencia de sus moradores-, hay un banquero, un empresario gastronómico y hasta la hermana de un exintendente de Pilar.

De sus casas se llevaron 32 mil euros, entre 1600 y 2 mil dólares, 9 mil pesos, tres lingotes de oro, una pistola Glock, joyas y relojes.

La prueba clave son los videos de las cámaras de seguridad que, según los fiscales, captaron a Pachelo andando en bicicleta por el country, merodeando las casas robadas y hasta huyendo con una caja de seguridad y una barreta entre sus manos. El acusado fue reconocido en los videos por dos testigos: su hermanastro Hernán Coudeu, que aún vive en ese country, y Roberto Aranda, gerente general del Tortugas.

Cuando Pachelo fue detenido el 7 de abril de 2018 en su departamento del barrio de Retiro, se secuestraron ropas similares a las que el acusado vestía en los videos y varios relojes y joyas luego reconocidos por algunas víctimas. 

Pachelo dijo en su indagatoria que ese día fue al country Tortugas a ver a una amante que lo hizo ingresar escondido en un auto y cuyo nombre no quiso aportar por una cuestión de caballerosidad, coartada que quedó derribada por los videos donde se lo vio entrar, sonriendo a cámara, en la camioneta de Marasco.

Otros dos de los robos ocurrieron en el country Nordelta de Tigre en noviembre de 2017 y enero de 2018, de donde fueron robados 240 mil pesos, 7 mil dólares, relojes y ropa.

El octavo y último robo que le imputan ocurrió el 9 de diciembre de 2017 en el Club de Campo Abril, en Hudson, partido de Berazategui, donde fueron robadas joyas y relojes.

Pachelo ya cuenta en 2005 con una condena de tres años y tres meses de cárcel por robar en casas de amigos y en 2019 un tribunal federal lo dio dos años de prisión en suspenso por vender drogas sintéticas en fiestas VIP organizadas en quintas del conurbano.