La actividad económica en Santa Fe mostró nuevos signos de recuperación, registrando en agosto una suba del 2,8% en relación al mismo mes del año anterior. Además, acumula una variación positiva del 9,6% entre enero-agosto de 2021, respecto al mismo período del año pasado, apenas por debajo del 10,8% registrado a nivel nacional. Los datos se desprenden del Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae) difundido ayer por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Según el informe, la mayor parte de las series que conforman el indicador de la economía santafesina presentaron variaciones positivas con respecto al mismo mes del año anterior, aunque se destaca el aumento del 20,5% en Gas Industrial. 

Por otra parte se observó una caída del 0,6% con respecto al mes anterior, con descensos en todas las series con excepción de Empleo que presentó una leve mejora. En efecto, al analizar el comportamiento en agosto de 2021 en relación al mes anterior, se observan descensos tanto en el consumo de Gasoil (-4,9%), Gas Industrial (-3,4%) y Energía (-3,2%), como en Patentamiento y transferencias de autos (-2,7%). La variable Ingresos Brutos prácticamente no manifestó variaciones en relación al mes anterior, mientras que Empleo presentó una mejora del 0,2%.

Cabe recordar que a partir del mes de enero del 2020, se revisó la composición del modelo original para la elaboración del indicador, con el objetivo de seleccionar el conjunto de series que mejor represente el comportamiento de la actividad económica provincial, obteniendo como resultado un nuevo modelo compuesto por las series de Empleo registrado, consumo de Energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE, consumo de Gasoil, consumo de Gas industrial, Recaudación de Ingresos Brutos y Patentamiento y transferencias de autos.

La serie de recaudación real de Ingresos Brutos recibe una ponderación de alrededor del 35%, le siguen en orden de importancia el consumo de Energía eléctrica con un valor cercano al 30% y el Patentamiento y transferencias de autos, que ronda entre el 18%-20% de ponderación. Por otra parte, las series de Gasoil y Gas industrial reciben una asignación de entre el 8% y el 9%, mientras que el Empleo registrado aporta un 4% a esta estimación sobre la evolución del estado de la economía.

El nuevo modelo, al igual que los precedentes, incorpora la serie de recaudación de Ingresos Brutos, la cual se utiliza expresada en términos reales, es decir, deflactada por un índice de precios.