El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical, una iniciativa de la Fundación Guarda el Cordón (Save the Cord Foundation) que tiene por objeto concientizar a la comunidad general, y a los profesionales de la salud respecto de la importancia de su guarda, las bondades de las células madre que allí se encuentran y las posibilidades de uso terapéutico.
En esa línea, la Asociación de Bancos de Células Madre ABC Cordón, del que forma parte BioCells Argentina, organiza una serie de encuentros informativos a la distancia destinados a la familia para conocer más sobre las bondades de estas células; los mismos son totalmente gratuitos y los interesados deben inscribirse previamente ingresando en www.abccordon.com.
Los próximos webinars serán el 16 de noviembre: “Otros tipos celulares con valor crítico”, el 23 de noviembre: “Bancos de Sangre de Cordón – Más allá del trasplante”, y el 30 de noviembre: “Placenta: árbol de la vida”, a cargo de la Dra. María de los Angeles Muñiz y con la participación del Dr. Claudio Dufour en carácter de moderador.
El primer trasplante de células madre de cordón umbilical se realizó hace 32 años en París, Francia. En ese entonces, un niño de cinco años que padecía anemia aplásica se curó gracias a la donación de células madre de su hermana recién nacida. Desde entonces, son más de 40 mil los trasplantes que se han realizado en el mundo con resultados muy alentadores.
Latinoamérica está a la vanguardia en la guarda de células madre y el desarrollo de protocolos de investigación. La comunidad científica está comprometida con el avance de ensayos clínicos que permitan conocer aún más en profundidad cuáles son las bondades de las células madre. Tanto a nivel privado como público existen en la región bancos de almacenamiento que recolectan, procesan y crio preservan las células extraídas de la sangre y del tejido del cordón umbilical.
Según CryoHoldco, el mayor grupo de bancos de células madre de América Latina y el sexto a nivel mundial, entre los bancos de células madre de Argentina, Perú, Colombia y México que forman parte del mismo, ya se han realizado más de 16500 tratamientos. Además, alrededor de 300 ensayos clínicos con sangre de cordón y 125 ensayos clínicos con células mesenquimales se están llevando a cabo en la región para evaluar el uso terapéutico en más de 400 enfermedades; además de las más de 80 tradicionales y conocidas enfermedades como leucemias, linfomas, anemias, algunas inmunodeficiencias combinadas, entre otras.
Entre Perú, Colombia y México se han realizado aplicaciones de células madre del cordón umbilical para patologías como leucemia linfática aguda, leucemia linfocítica, esclerosis sistémica, colitis ulcerosa, osteoartritis y Trastorno del Espectro Autista, entre otras. En el caso puntual de Argentina, las aplicaciones realizadas fueron para el tratamiento de labio leporino y paladar hendido, aunque el especialista también destacó que próximamente las células almacenadas de un paciente argentino con Trastorno del Espectro Autista serán utilizadas para tratarlo en Estados Unidos. Dicha intervención estará a cargo de la doctora Joanne Kurtzberg, del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Duke y directora científica del Programa de Terapia Celular Clínica.