El Tribunal Oral Criminal de Santa Fe condenó a 4 años y 6 meses de prisión al exjefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), Marcelo Lepwalts, como líder de una organización delicitiva, integrada por cinco policías subordinados, que montó "mecanismo recaudatorio" para quedarse con dinero proveniente del narcotráfico. El fiscal  Martín Suárez Faisal había solicitado 8 años de condena.  

Los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Osvaldo Facciano evaluaron los delitos cometidos por Lepwalts desde que asumió en la delegación de la PFA en Santa, el 14 de marzo de 2018, hasta su detención el 9 de mayo de 2019. "Hizo justamente lo contrario de lo que tenía que hacer, que era sostener el orden público", había sentenciado en su alegato Faisal. 

Los subalternos de Lepwalts que participaban de la asociación ilícita --Cristian Bogetti, Michael Arbildo, Carlos Fernando Gómez Navarro, Lucas Bustos y Darío Duarte-- fueron condenados en procedimientos abreviados. 

Los jueces determinaron que una de las formas de recaudar dinero era quedarse con el efectivo encontrado en los allanamientos por drogas, mientras que parte de los estupefacientes secuestrados eran escondidos en la delegación de la PFA para "plantar" en futuros procedimientos.

Además, la organización criminal cobraba "protección" a vendedores de narcomenudeo o recibían coimas por parte de narcos detenidos. En el juicio quedó probada una coima de 120 mil pesos por la devolución de un teléfono celular secuestrado en el allanamiento a un vendedor. El hecho ocurrió en abril de 2018 y el detenido que pagó el soborno fue Guillermo Kernc. 

"Para que le devolvamos el celu, lo citamos ahí en la costa y puso 70. Era prestamista, tenía la plata de todas las cuentas que tenía que cobrar. Más los 50 que había puesto el otro día", reveló Gómez Navarro, uno de los subalternos de Lepwalts, en una escucha telefónica.  

Para el exjefe provincial de la PFA esta no es la primera condena, ya que en abril había sido condenado a 4 años y 3 meses de cárcel por tenencia simple de drogas, cohecho, abuso de autoridad, sustracción de pruebas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.