La última vez que Alfredo Luna dio un recital en su provincia fue en 2018. El poeta, que nació en la capital de Catamarca, en 1953, vive en Buenos Aires desde su juventud.

Luna volvió a su ciudad natal invitado por el ciclo de poesía Voz Profana, que coordinan los poetas Alejandro Acosta y Enrique Traverso en el centro cultural El Cebil.

Entre otros logros, Luna obtuvo la Beca Libertad Demitrópulos, otorgada por la Universidad Nacional de Jujuy (2018) y el Primer Premio de Poesía de la Provincia de Córdoba (2019) por el libro Daños personales.

Con un Magister en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en los últimos años está dedicado al trabajo en el Grupo de Investigación Palimpsestos, que se ocupa de la obra inédita de Susana Thénon, coordinado por la poeta y ensayista María Negroni.

Luna ha publicado una decena de libros. Desde 2012 Coordina el Ciclo de Poesía La noche del sol, en la Ciudad de Buenos Aires. Transcribimos aquí parte de su charla con el poeta Alejandro Acosta, en su paso por Voz Profana.

Estás trabajando en las obras inéditas de Susana Thénon, ¿cuándo serán publicadas?

Desde 2018 integro el Grupo Palimpsestos dedicado a investigar la poesía, traducciones y prosa inédita de Susana Thénon, con vistas a ser editadas a partir de 2022. Se trata de una poesía tan inclasificable como fascinante.

La poeta y ensayista María Negroni, junto con Ana María Barrenechea, compilaron parte de este material, en los dos tomos de la antología “La Morada imposible”, en 2002. Luego, Negroni recibió en custodia lo que quedaba inédito, y donó los originales manuscritos y las transcripciones mecanografiadas por la autora, la Universidad de Tres de Febrero, por lo que se creó el Fondo Thénon donde quedarán definitivamente.

Además de leer en el ciclo Voz Profana, estuviste en la cárcel de mujeres, contanos sobre esa experiencia.

La visita al Taller literario de la Penitenciaría de Mujeres, a través de la invitación del escritor Enrique Traverso, que lo coordina, fue una experiencia novedosa en mi vida. Nunca leí en un ámbito como ése. Aproximarme a esa realidad fue movilizante, enriquecedora y angustiante a la vez. Sin embargo, en un clima no exento de tensión (inevitablemente), pude compartir e intercambiar experiencias de escritura, inquietudes literarias de parte de las internas, producto de sus intervenciones en el Taller. Dije que fue una oportunidad de aprendizaje. Fue acercarme a la esperanza y al desencanto y al dolor en carne viva de esas personas, y a sus circunstancias. 

¿Proyectos nuevos?

En agosto pasado terminé de corregir el libro Oficio de sombra, un libro de poemas que emerge de la relectura de las cinco novelas de la escritora argentina Libertad Demitrópulos. En este momento estoy ocupado en la corrección de Cartas al silencio. Tengo pendiente de edición una antología que he llamado Esta sed, esta lumbre. La selección de los textos está a cargo de 13 poetas, a quienes encomendé la tarea de seleccionarlos.