La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), anunció ayer que el Masters de las nuevas generaciones de Milán, en noviembre próximo, se disputará con múltiples novedades: los sets se reducirán de seis a cuatro juegos, habrá un reloj en la pista para controlar el tiempo entre puntos, no se repetirá el saque en caso de que toque la red, los tenistas podrán comunicarse con sus entrenadores y los espectadores tendrán libertad de movimiento.
“Estamos emocionados con la posibilidad de ofrecer algo nuevo en este evento”, explicó el presidente de la ATP, Chris Kermode, en un comunicado.
“El panorama deportivo y de entretenimientos está cambiando muy rápido”, añadió. “Este evento no es sólo para la nueva generación de jugadores, sino también para la nueva generación de fans. Creamos este torneo precisamente para que nos permita ver el potencial de nuevos elementos”.
El objetivo de la ATP es reducir el tiempo de los partidos, uno de los principales objetivos de las televisiones, que se enfrentan a auténticos quebraderos de cabeza para programar sus parrillas. Un partido de tenis puede durar una hora o cinco.
En las últimas temporadas se llevan debatiendo varias ideas y formatos que tienen como objetivo agilizar el juego. Recientemente en Madrid, por ejemplo, se disputó la tercera edición del “Tie Break Tens”, una competición que reúne a 16 tenistas en un par de horas con partidos a diez puntos.
“Seguimos siendo muy conscientes de las tradiciones de nuestro deporte y salvaguardaremos la integridad de nuestro producto a la hora de evaluar si alguno de estos cambios podría implementarse en el futuro en los eventos del ATP World Tour”, aseguró Kermode, abriendo la puerta a que algunas de las nuevas reglas se trasladen dentro de un tiempo al circuito.
Milán albergará entre el 7 y el 11 de noviembre la primera edición del Masters de la “Next Gen”, en el que participarán los ocho mejores jugadores menores de 21 años.