El Tribunal de Disciplina de la Asociación de Basquet Masculino de Salta resolvió las sanciones por los hechos de discriminación de dirigentes y algunxs padres y madres del Club El Tribuno Basquet contra los niños de la Escuela de Basquet del Centro Vecinal de Villa Soledad.
La Asociación resolvió sancionar a Gustavo Levy y Julián Tolaba con la prohibición de ingreso a los partidos que se organicen desde el 23 de octubre, como fecha de suspensión provisoria, hasta el 2 de diciembre. La Asociación también decidió suspender al entrenador de la escuelita de Basquet de Villa Soledad, Sebastián Romero. Y suspendió al delegado del Club El Tribuno, Mario Zerpa.
Por otro lado la Asociación inhibió a una simpatizante del Club El Tribuno, no identificada, y a tres simpatizantes de Villa Soledad.
Sin embargo, la decisión de la Asociación de Básquet no fue bien recibida en Villa Soledad, dado que se aplicó la pena mínima prevista para la falta cometida. "Es una vergüenza", afirmó Romero ante la consulta de Salta/12. Dijo que esta decisión le provoca "impotencia, bronca. En un mes puede volver a una cancha, le aplicaron la pena siendo reincidente (a Levy). No pensaron en los chicos. De acá a un mes tenemos que ir a su cancha a El Tribuno con qué cara les digo que este personaje va a estar ahí, el mismo que los ninguneó, los denigró", sostuvo Romero ante Salta/12.
La resolución fue tomada luego de la elevación de un informe de los árbitros A. Choque y F. Díaz, el 25 de octubre, al Tribunal de Disciplina de la Asociación Salteña de Básquet Masculino, dando cuenta de hechos de discriminación cometidos en perjuicio de niños de 10 a 13 años de la Escuela de Basquet Villa Soledad. Allí mencionaron a Levy, Tolaba, Zerpa y al presidente de El Tribuno Basquet, Román Caxal.
“Es de importancia recalcar que la categoría U13 son niños que no merecen tal espectáculo y sobre todo hay personas reincidentes en su conducta. Estas conductas influyen, el niño presta atención a estos factores y se contagia de la euforia negativa que transmite la tribuna”, plasmaron en el escrito los árbitros.
Choque y Díaz detallaron que el conflicto comenzó cuando en el último cuarto, con 7.45 minutos aún en el reloj del partido de niños, un jugador visitante cometió una falta antideportiva al colgarse de un jugador del equipo local que estaba atinando a introducir la pelota en el cesto. "¿Qué te pasa gil?", le recriminó el jugador local. “Esta situación se controla rápidamente sin más que lo sucedido”, indicaron los jueces, que aplicaron una sanción por la falta técnica. Pero “Al momento desde la tribuna donde estaba la parcialidad visitante se escucha a viva voz al señor Levy (padre de un jugador): ‘son unos villeros, sucios de mierda’”, sostuvieron en el informe.
Ante estas expresiones, según el informe, reaccionó el entrenador del equipo local, Sebastián Romero, ingresando hasta la mitad de cancha, insultando e invitándolo a pelear. Y tras eso se sumaron varios simpatizantes con insultos descalificadores, homofóbicos y racistas.
En cuanto a Caxal, su conducta también fue analizada porque en el informe se hace constar una frase suya: "Ustedes son unos pelotudos de mierda". En su resolución la Asociación sostuvo que en su descargo Caxal, como dirigente responsable con firma en la planilla de juego, enunció una serie de circunstancias que hacen deducir con coherencia que esa expresión iba dirigida a los espectadores de su entidad que habían entrado en diálogos negativos con simpatizantes adversarios, como una forma de reprenderlos ante posibles suspensiones.
La Asociación detalló que también reseñó que, siempre basándose en el informe de los árbitros, que cuando se retiraba el entrenador de Villa Soledad, Tolaba profirió insultos, aunque en este caso no se pudo establecer a quién iba dirigido, aunque dedujeron que su destino era Romero, por lo que le aplicó la sanción de suspensión de un mes en el ingreso a las canchas. "Este último efectúa un descargo coherente que puede servir de atenuante a su sanción", manifestó la Asociación.
Por otro lado, la Asociación recomendó la lectura y comprensión de las normas que rigen en el basquet de manera obligatoria y que son de aplicación, como el código de penas, el reglamento interno deportivo y administrativo del torneo clausura de 2021, a todos los componentes de este deporte: clubes, dirigentes, jugadores, árbitros, y entrenadores.
También advirtió a los clubes la obligación de hacer cumplir las penalidades del Tribunal de Disciplina, bajo apercibimiento de la aplicación del artículo 60, que prevé la aplicación de multas, "sin perjuicio de otras sanciones que puedan corresponderles".