Francia y Bélgica participarán en Qatar 2022 tras superar a Kazajistán (8-0) y Estonia (3-1), respectivamente, en una jornada en la que Países Bajos se complicó con un empate 2-2 ante Montenegro, por lo que no pudo unirse a la nómina de equipos que ya sellaron su billete: Alemania, Dinamarca y Brasil.
Francia no falló. El vigente campeón del mundo necesitaba ganar a Kazajistán y lo hizo con una exhibición de Kylian Mbappé (marcó un poker), un doblete de Karim Bemzema y los aportes de Adrien Rabiot y Antoine Griezmann de penal. De hecho, el conjunto de Didier Deschamps sacó tres goles de ventaja antes de ir al descanso.
Por el segundo puesto del Grupo D pelean Finlandia y Ucrania. El conjunto escandinavo aprovechó su oportunidad frente a Bosnia y ganó 1-3 en la última jornada recibirá a Francia para intentar sellar su plaza en la repesca.
Belgas mundialistas
Bélgica es otro de los clasificados y el técnico Roberto Martínez se apuntó otro éxito al vencer 3-1 a Estonia, con Eden Hazard en el once y sustituido por su hermano Thorgan, que selló el resultado. Antes marcaron Christian Benteke y Yannick Carrasco; descontó el ingresado Erik Sorga. Con Bélgica en Qatar, el repechaje se lo disputarán Gales y República Checa.
Países Bajos debe esperar
En el Grupo G no hubo buenas noticias para Países Bajos, que seguirá peleando por regresar a un Mundial después de su ausencia en Rusia 2018. El equipo de Louis van Gaal desaprovechó su oportunidad y se llevó un empate 2-2 en su visita a Montenegro, pese a que contó con una ventaja de dos tantos.
El combinado neerlandés vencía gracias a un doblete de Memphis Depay, el primero de penal. Pero no fue suficiente, porque sobre el final Ikija Vukotic y Nikola Vujnovic le amargaron la fiesta a un equipo que se complicó solo, porque ahora también tienen opciones de ser líderes Turquía (que goleó 6-0 a Gibraltar) y Noruega, que no pasó del empate sin goles en la visita a Oslo de Letonia.
Domingo de acción
El duelo entre España y Suecia desde las 20.45 en Sevilla acapara toda atención en el Grupo B, dado que si gana el equipo de Luis Enrique, se quedará con plaza directa al Mundial y los escandinavos jugarán play-offs. También juegan Grecia-Kosovo (20.45).
De igual modo, Portugal y Serbia, líderes del Grupo A, se la juegan en Lisboa desde las 20.45, a la misma hora de Luxemburgo-República Irlanda.
Asimismo, Croacia y Rusia dirimirán a las 15 el primer puesto del Grupo H, que completan Malta-Eslovaquia y Eslovenia-Chipre también a las 15.
Con Alemania ya clasificada, al Grupo J le falta definir el que jugará repechaje. Con tres encuentros a las 18, los candidatos son Macedonia (recibirá a Islandia), Rumania (visitará a Liechtenstein), en tanto Armenia buscará de local un milagro ante los teutones.