Vecinos de esa localidad alertaron a policías sobre la situación. Al no obtener resultados acudieron a la diputada Provincial Natalia Ponferrada que se encontraba en el lugar junto a la Coordinadora del Programa Sumar y candidata a Diputada Nacional, Yanina Vazquez y a la Secretaria de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Planificación y Modernización de la Provincia, Anahí Costa, quien reemplazaría a Lucía Corpacci en la Cámara Baja de la Nación.
A raíz de esas denuncias se supo que desde hace dos días en la Villa de Antofagasta de la Sierra, la gente del Intendente opositor, Julio Taritolay, realizan entregas de dádivas y colchones "a la vista de todos y con los vehículos oficiales del municipio".
Ponferrada, Vázquez y Costa, dieron aviso al jefe de policía del lugar de que estaban infringiendo la veda electoral que indica el Código Electoral Nacional, llegaron por la tarde a la casa del padre del Intendente Taritolay y pudieron comprobar los hechos. Ante ésta situación, las personas que estaban en el lugar se ofuscaron al ver llegar a estas mujeres, agredieron físicamente a Ponferrada y Costa, tirándolas al piso y pateándolas. A una de ellas le quisieron robar el celular, y aseguran que el Director de Acción Social del municipio antofagasteño, Edgardo Fabián, amenazó de muerte a un chofer.
Los efectivos policiales que intervinieron, secuestraron dos vehículos e identificaron a los agresores de Natalia Ponferrada como Rita Mamani, Leonarda Torres y Hugo Fabian, Rocio Cruz, Soledad Zerpa y también a la Secretaria de la Mujer, Gina Nieto Mamani en el acto violento. Luego a Pablo Morales y Luisa Vazquez como quienes tiraron piedras que ocasionaron las lesiones en el Vocal Titular de AOMA seccional Catamarca, Rafael Alancay.
"Estas viejas prácticas violentas que existen dentro de la política se deberían desterrar y sancionar con toda la fuerza de la ley para no empañar la democracia", señalaron las damnificadas.