Cerraron los comicios de este domingo, donde argentinos y argentinas de todo el país eligieron a diputados y senadores para la renovación parcial del Congreso. Según lo estipulado, a partir de las 21 se empezarán a difundir los primeros datos. De todos modos, habrá que esperar algunas horas más para conocer los resultados provisorios definitivos.
Pasadas las 17, la Cámara Nacional Electoral confirmó que ya había votado el 64,5% del padrón, lo que representa una afluencia a las urnas algo más de 5 puntos más que la que se había dado en las PASO hasta esa altura de la jornada.
A su vez, según calculó el politólogo Andy Tow, la participación final rondará el 78 por ciento, diez puntos más que en las primarias, lo que dota de incertidumbre a las proyecciones.
Qué se votó
Este año se renueva la mitad de la Cámara baja (127 de 257 bancas de diputados) y un tercio de la Cámara alta (24 de 72 bancas de senadores).
Las candidatas y candidatos que resulten electos este 14 de noviembre asumirán sus bancas en el mes de diciembre. Se cumplirá así con la renovación parcial de ambas Cámaras que establece la Constitución.
Todas las provincias eligen diputados -Juntos por el Cambio pone en juego 60 bancas y el Frente de Todos 51- mientras que solo ocho eligen senadores: Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe. En la Cámara alta, el Frente de Todos debe renovar 15 bancas contra 9 de Juntos por el Cambio.
En los comicios de este año también se eligen en algunas provincias representantes para legislaturas locales, intendentes, concejales y gobernador.