Tras el cierre de los comicios legislativos, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó “la participación y el consenso" que "ha regido en toda la organización del proceso electoral buscando siempre la transparencia y la garantía para todos los sectores”.
"Hemos finalizado una muy buena jornada electoral", con "un porcentaje de votación proyectado alrededor de 71% o 72%, dato que vamos a ir confirmando a lo largo de la tarde noche" dijo pasadas las 18 Wado De Pedro, quien recordó que "hasta las 21 tenemos la prohibición de dar boca de urna e información respecto del resultado".
En cuanto al desarrollo de las elecciones, aseguró que "el nuevo protocolo permitió que se pueda votar de manera más rápida". Las lluvias y las tormentas, en tanto, "afectaron principalmente a la provincia de Chaco, donde se generaron inundaciones" y "también a algunos sectores de la provincia de Entre Ríos", precisó De Pedro.
Elecciones 2021
"El gobierno y la oposición consensuaron postergar 5 semanas las elecciones priorizando la salud en el marco de la pandemia. Esto permitió llegar con un nivel alto de vacunación y con una situación epidemiológica mucho más segura", resaltó el Ministerio del Interior.
A su vez, la cartera remarcó la "transparencia y participación de todos en el proceso de licitación". Por primera vez, indicó, "se prepublicó el pliego de licitación para la contratación de la empresa que realiza el escrutinio provisorio". Esto permitió "que todos los sectores (oposición, justicia, Ong’s del sector) puedan hacer observaciones y propuestas para mejorar el pliego que fueron tomadas en cuenta e incorporadas en el pliego definitivo", explicó.
También se mejoró la trazabilidad de la carga de datos. "Un reclamo histórico de todas las fuerzas políticas era poder fiscalizar el proceso de carga de datos", recordó el ministerio. Ante eso, "se desarrolló un sistema de fiscalización digital para que todas las fuerzas tengan acceso a la trazabilidad de la información desde el telegrama que emite la mesa hasta su carga en el el escrutinio provisorio", detalló.
Los datos, aseguraron las autoridades, se cargarán por orden de llegada" en forma transparente" y serán "fiscalizados por todas las fuerzas políticas".
Por último, se destacó la rapidez en el escrutinio provisorio. "En las PASO, pese a la cantidad de listas, se logró llegar a las 21,30 con casi el 70% de las mesas escrutadas y se espera que hoy cerca de las 21 tengamos un resultado similar", señaló el Ministerio a través de un comunicado.
"El sistema electoral argentino se ha consolidado a través de los años. Este es un logro que podemos cuidar entre todos para el futuro", concluyó.