La jornada electoral de ayer se vio opacada por la violencia que vive Rosario: durante la madrugada del domingo se produjeron dos balaceras dirigidas a escuelas, una de ellas luego funcionó como centro de votación. Estos ataques se suman a los perpetrados durante la semana pasada contra distintos inmuebles y varias estaciones de servicio del Gran Rosario.
Uno de los episodios se produjo alrededor de las 2 de la mañana en la Escuela Nº 1194 “Santa Isabel de Hungría”, ubicada en Cafferata al 4000, en la zona sudoeste. El establecimiento amaneció con al menos siete impactos de bala en su fachada y el dato curioso es que en el en el interior del edificio había personal del Ejército custodiando las urnas para la jornada electiva de ayer, ya que se trataba de un centro de votación que luego funcionó con normalidad.
El segundo ataque fue contra la Escuela Técnica N° 472 "Crisol", situada en Magnano al 6300, la cual también fue atacada a tiros en la madrugada de este domingo. Allí se constataron ocho impactos en el edificio y los atacantes dejaron un cartel que decía: "O se comunican con la mafia o siguen las balaceras". A diferencia del otro caso, en esta institución no se votaba.
Estos dos actos violentos se suman a otro que tuvo lugar el jueves pasado en una vivienda frente a la Escuela Nº 1229, la cual debió suspender una jornada contra la violencia debido a que el inmueble ubicado en Pasco al 7200 fue blanco de al menos seis disparos. A esto se suman dos balaceras que sufrieron una financiera y un local de ropa de barrio Tiro Suizo durante la noche de ese jueves. Los blancos fueron un local de Crédito Argentino que funciona en San Martín al 5300, en el principal corredor comercial de la zona sur, y un comercio de indumentaria, que se ubica en frente.
Desde Fiscalía investigan si estos ataques a establecimientos educativos están en línea con los ocurridos desde el martes pasado contra estaciones de servicio. Una de las hipótesis que manejan es que el líder de Los Monos, Ariel Máximo "Guille" Cantero, ordenó las balaceras para generar sosobra desestabilizar en la previa a los comicios legislativos.
Vale recordar que durante la semana pasada se registraron cuatro balaceras a estaciones de servicio del Gran Rosario. La primera fue en la Axion de San Martín y Saavedra, cuyo dueño es Daniel Giribone, ex presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario; la segunda fue el miércoles en Cervantes al 100 bis, en Villa Gobernador Gálvez; el tercer episodio fue también el miércoles, pero en colectora de Circunvalación y Mendoza, donde funciona una estación de GNC; y el último fue el jueves por la noche en Ovidio Lagos al 5200 y a escasos metros del predio de la Jefatura de la Policía de Rosario.