De acuerdo a los primeros resultados oficiales, Juntos por el Cambio (JxC) reafirmó su dominio en la Ciudad de Buenos Aires y se impone en las elecciones legislativas con más del 46,9 por ciento de los votos. Mientras que en provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos achicó la diferencia, al ubicarse apenas dos puntos por debajo de Diego Santilli. Los resultados generaron festejos moderados en los búnker de Juntos, instalados en Costa Salguero y en La Plata.
Pasadas las 21 de este domingo, se conocieron los primeros datos oficiales que confirmaron las ventajas que se dieron en las PASO: con el 81 por ciento de las mesas escrutadas, JxC se impuso en la Ciudad con un porcentaje similar a las primarias y el Frente de Todos (FdT), encabezado por Leandro Santoro y Gisela Marziotta, fue el segundo espacio más votado con el 25 por ciento.
Una hora después de que se difundieran los primeros resultados, María Eugenia Vidal salió al escenario en el centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. "Millones de argentinos en todo el país dijeron basta", dijo la próxima diputada nacional y agregó: “Estamos todos muy emocionados, conmovidos por el voto que expresaron esta noche en las urnas". La exgobernadora bonaerense le agradeció al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri, quienes la escoltaron en el plató.
La gran ausente en el discurso de Vidal fue Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, que estaba presente en el escenario, pero no estuvo en la consideración de la ahora diputada.
Larreta: agradecimientos, críticas a CFK y "antigrieta"
Luego, Vidal le cedió la palabra a Rodríguez Larreta, quien comenzó su discurso agradeciendo a los candidatos y funcionarios de su espacio por "la gran elección" y "el esfuerzo de la campaña". Hizo una mención especial a Mauricio Macri y le dedicó un saludo a Esteban Bullrich, que no estuvo presente por cuestiones de salud.
Asimismo, el jefe porteño felicitó a Diego Santilli, a quien él mismo propuso como candidato en la provincia de Buenos Aires, y dijo "gracias a los bonaerenses por el apoyo".
En su discurso, Rodríguez Larreta celebró que el Frente de Todos perdió el quórum propio en la Cámara alta del Congreso de la Nación . "Gracias a los que nos apoyaron en todo el país, en todas las provincias, pudimos sostener a los cinco senadores que necesitabamos para sacarle el poder absoluto a Cristina Kirchner", afirmó. Acto seguido, viró su discurso y pidió terminar con la grieta. "Tenemos que terminar con la grieta, defendiendo nuestros valores y convicciones. Con la grieta no vamos a solucinar del pais", lanzó.
Provincia de Buenos Aires
En la Provincia de Buenos Aires Diego Santilli alcanza el 40 por ciento de los votos y se ubica apenas por encima de los candidatos del Frente de Todos, con 38,41 por ciento con el 76,4 por ciento de las mesas escrutadas.
Se espera que en el transcurso de la noche, el exvicejefe de Gobierno porteño suba al escenario montado en el búnker de Gonet, La Plata. Allí lo acompañarán Facundo Manes, Jorge Macri y otros referentes bonaerenses de Juntos por el Cambio.
Córdoba es de Juntos por el Cambio
Escrutado el 92,67 por ciento de las mesas, en la provincia de Córdoba, Juntos por el Cambio consolida un amplio triunfo con el 54 por ciento de los votos, al sacar una diferencia de 30 puntos al oficialismo de Hacemos por Córdoba.
Tanto en la categoría de candidatos a senadores como a diputados, la oposición, con Luis Juez y Rodrigo De Loredo como cabezas de listas, se imponen holgadamente en uno de los distritos centrales del país por su caudal electoral: así, obtenía hasta el momento las dos bancas de la mayoría en la Cámara alta y seis en Diputados.
Por el momento, Hacemos por Córdoba con 24,97 de los votos se queda con una de las tres bancas en la Cámara alta. Muy por detrás en los números, el Frente de Todos, con Carlos Caserio como postulante al Senado, solo alcanza el 10,51 por ciento.