La localía, la suspensión de septiembre, la posibilidad de conquistar la clasificación al Mundial, la reedición de la final de la Copa América y, en definitiva, el picante y siempre atractivo cruce futbolero entre Argentina y Brasil fueron los ingredientes que revolucionaron San Juan este domingo, en la previa del clásico por las Eliminatorias Sudamericanas, con filas de más de cuatro kilómetros para asegurarse una entrada para ver al equipo albiceleste.
Más allá de la práctica vespertina de los conducidos por Lionel Scaloni, fueron sus hinchas quienes se robaron la atención del domingo de Selección. Y es que, si bien la venta de los tickets para el partido recién se iniciará este lunes, miles de sanjuaninos se anticiparon con el sueño de no quedarse sin su lugar para ver el choque entre los amigos Lionel Messi y Neymar, dos superestrellas del fútbol mundial. En las cercanías del Autódromo El Villicum (la venta virtual es mediante la plataforma Autoentrada), esa emoción se materializó en largas esperas con la ilusión de ver uno de los clásicos del fútbol más codiciados del mundo.
La Selección, por su parte, continuó este domingo su labor de cara al partido del martes y prosiguió firme en su estado de burbuja sanitaria en el predio de Ezeiza, razón por la cual algunos jugadores que estaban habilitados para emitir su voto en la jornada electoral, no lo hicieron. La mayoría de los futbolistas, en realidad, están radicados en el exterior del país y por tal condición no están obligados a sufragar sino que su voto es optativo.
Un caso emblemático es quizás es del capitán Lionel Andrés Messi, quien figura empadronado en el consulado de Barcelona ya que al momento del cierre del padrón electoral aún vivía en la ciudad española y no se había mudado a París. Por otra parte, según revelaron fuentes del equipo albiceleste a la agencia NA, ninguno de los integrantes de la burbuja sanitaria -futbolistas que actúan en la Argentina, dirigentes y empleados- dejó el predio de AFA en Ezeiza, con el fin de cumplir con los protocolos que exige la Conmebol. La consecuencia para ellos será la misma que para quienes no emitieron su voto este domingo: tal como plantea la Ley electoral, tendrán 60 días para cargar la documentación que justifique su situación ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).
A la burbuja argentina, sin embargo, le quedan pocas horas en Ezeiza: de cara al partido del martes a las 20:30 en el estadio Bicentenario de San Juan, a la Selección le resta una práctica antes de viajar. A sus hinchas, les queda por delante la odisea por conseguir el boleto soñado. Unos y otros lo saben: Qatar está a la vuelta de la esquina y la clasificación casi que se acaricia, pero antes toca una parada tan difícil como motivadora: enfrentar a Brasil.