Gerardo Zamora fue reelecto como gobernador de Santiago del Estero e iniciará su cuarto mandato al frente de la provincia, y su fuerza provincial, el Frente Cívico por Santiago --alineado con el gobierno nacional-- revalidó como propias las tres bancas de diputados nacionales que estaban en juego y que forman parte de la bancada del Frente de Todos. “Muchísimas gracias a los hermanos santiagueños que nos dieron nuevamente su voto de confianza”, sostuvo el gobernador al celebrar la victoria junto a la militancia de su construcción política en la provincia.

El oficialismo santiagueño ratificó su liderazgo en la provincia que gobierna desde 2005. El gobernador Gerardo Zamora y su actual vicegobernador y compañero de fórmula Carlos Silva Neder fueron reelectos con un contundente triunfo que alcanzó (escrutado el 91,5 de las mesas escrutadas) 314.092 votos, el 60,9 por ciento. Y sacó más de 47 puntos a su inmediato seguidor, la candidata macrista de Juntos por el Cambio, Natalia Neme, que obtuvo 68.100 votos, el 13,23 por ciento.

Zamora celebró su nuevo triunfo. “Muchísimas gracias a los hermanos santiagueños que nos dieron nuevamente su voto de confianza”, dijo el gobernador reelecto. “Quiero en nombre mío y del vicegobernador, agradecer al pueblo de la provincia con el cual renovamos a partir de esta noche, la responsabilidad para seguir gobernando los destinos de la provincia”, dijo Zamora en el bunker partidario, donde agradeció a la militancia que celebraba la victoria: “Gracias a esos militantes, a los que me pongo en el mismo nivel. Militante es el que se pone en el lugar del otro, aquel que puede estar enfermo, pero le importa más la enfermedad del otro y ayudarlo. El Frente Cívico por Santiago está lleno de esos militantes”, remarcó.

El gobernador también ratificó que el FCpS “es un proyecto político de unidad de los santiagueños” y agradeció “a todas las fuerzas políticas, al justicialismo, al radicalismo, todas las demás fuerzas que hemos constituido el Frente Cívico por Santiago desde el 2005 a la fecha, y que se ha ido acrecentando. Somos una fuerza cada más vez más amplia, más pluralista y respetuosa de todas las identidades porque queremos representar la unidad de todos los santiagueños. Muchísimas gracias a todos por seguir estando juntos”.

“Quiero saludar a las demás fuerzas políticas que han participado, quiero felicitarlos porque también han tenido una representación que va a estar plasmada en la Cámara de Diputados de la provincia. Y los convocamos a todos a buscar los consensos, las ideas, la imaginación y el trabajo conjunto para que la provincia despegue definitivamente. Estamos preparados para un crecimiento exponencial de Santiago del estero y nos necesitamos todos”, agregó dirigiéndose a sus adversarios en la elección.

Por debajo en la disputa electoral quedaron los otros aspirantes a la gobernación. El intendente de La Banda, Pablo Mirolo (Frente Renovador y Progresista) obtuvo el 11,48 por ciento de los votos; y Guillermo Suárez Melean (Frente Patriótico Laborista) el 8,9 por ciento. El resto de los seis candidatos apenas rondaban antes del cierre definitivo del escrutinio provisorio el uno por cientos de los sufragios: Eduardo Díaz Alomo (Frente de Izquierda y los Trabajadores); Rosendo Salto (Crecer); Héctor Carrascosa (Por un Santiago Obrero); Juan Tula Peralta (Cruzada Santiagueña); y Emilio Fernández Bochmann (Encuentro de la Victoria).

La disputa nacional

Una diferencia que fue más amplia en las candidaturas a diputados nacionales, donde el FCpS cosechó el 62,56 por ciento de los votos, con mas de 48,7 puntos sobre JpC que alcanzo el 13, 79.

Con 312.472 votos, el FCpS retuvo las 3 bancas de diputados nacionales en el Congreso de la Nación y los candidatos Silvia Sayago, Bernardo José "Pepe" Herrera y María Luisa Montoto serán quienes ocupen los escaños que integran la bancada del FdT.

Lejos quedaron las aspiraciones las aspiraciones de la alianza macrista, que con escasas posibilidades de competir por la gobernación apostaron todas sus fichas a arrebatarle una banca al oficialismo en el Congreso con la candidatura del presidente del PRO santiagueño, Facundo Pérez Carletti.

Mas atrás quedaron el resto de los partidos y coaliciones políticas: el Frente Patriótico Laborista (9,29 por ciento); el Frente Renovador (7,44); Movimiento Libres del Sur (4,93); Por un Santiago Obrero (1,16) y Unite por la Libertad y la Dignidad (0,79).