Desde Santa Fe
Era Marilin Sacnun o Dionisio Scarpin. Fue Scarpin. Juntos por el Cambio ganó las elecciones a senadores nacionales en Santa Fe y ubicó en las dos bancas por la mayoría a la periodista Carolina Losada y al intendente de la ciudad de Avellaneda Dionisio Scarpin. El Frente de Todos salió segundo, así que por la minoría accedió su primer candidato, Marcelo Lewandowski, mientras que la senadora Sacnún no pudo renovar su mandato, quedó afuera. En esa disputa por la representación de la provincia en el Senado de la Nación, el triunfo de la alianza que responde a Mauricio Macri quebró una seguidilla de cuatro triunfos consecutivos del Partido Justicialista en veinte años, que se impuso en 2001, 2003, 2009 y 2015, las primeras tres de la mano de Carlos Reutemann y la última con Omar Perotti al frente de la fórmula que completaba Sacnun. Anoche, el mandatario se mostró como buen perdedor. “Felicito a Carolina Losada, Marcelo Lewandowski y Dionisio Scarpin, senadores electos para defender los intereses de la provincia, y también a Mario Barletta, Roberto Mirabella y demás diputadas y diputados electos que representarán a santafesinos y santafesinas en el Congreso”, dijo Perotti en su primera reacción ante la caída electoral. “A partir de mañana, sigamos construyendo una mejor provincia, entre todos”.
Con el 95,258 % de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtuvo 705.301 votos (40,44%) contra 561.428 (32,19%) del FdT. La diferencia de diez puntos de las PASO se achicó a ocho, con el impacto que eso significa para los gobiernos de Alberto Fernández y del propio Perotti, quien no pudo zafar de la ola amarilla.
Juntos por el Cambio ganó la disputa por las bancas en el Senado de la Nación por su peso político en la ciudad de Santa Fe, en los departamentos del oeste –cercanos a Córdoba- y en los del sur. Un rato antes de que comenzara la transmisión de los datos oficiales, Mario Barletta anunció el triunfo en la ciudad capital por una diferencia de quince puntos, según las mesas testigos del espacio: “Se ha ganado en la ciudad de Santa Fe en senadores y diputados”, dijo desde Rosario, por video conferencia. Barletta es el mentor del armado político que llevó al Senado a Losada y a Scarpin, el más identificado con el grupo Vicentin y conservó las cinco bancas de diputados nacionales que había puesto en juego (ver aparte).
Casi al mismo tiempo que Barletta derrochaba euforia en el bunker del macrismo, en la sede del PJ, su presidente Ricardo Olivera y la vicepresidenta y ministra de Infraestructura Silvina Frana le ponían la cara a los resultados electorales que se venían venir. “Somos optimistas en la provincia por lo que está haciendo el gobierno Perotti", dijo Olivera.
Frana coincidió que había sido una buena jornada electoral y se superaron todas las dificultades de las PASO, del 12 de setiembre. “La elección es el día que la gente habla, vamos a analizar los resultados en función de esa escucha”, dijo la ministra. Y citó lo que suele decir Perotti hacia fines de año (“Yo soy contador y los balance los hago en diciembre”). “Así que seguramente, habrá un balance del gobernador y de todos sus funcionarios” en la Casa Gris, agregó. Frana también es contadora.
Scarpin votó en su ciudad Avellaneda, a la mañana, la cuna del grupo Vicentin. “Voto por tener un país, una provincia y una región sin privilegios”, dijo. Scarpin será el primer senador nacional oriundo del norte santafesino, después del fallecido Jorge Massat, que era de Villa Ocampo. En las cuatro elecciones anteriores, las bancas por la mayoría fueron del PJ: Oscar Lamberto y Roxana Latorre (en 2001), Reutemann y Latorre (en 2003 y 2009) y Perotti y Sacnun (2015). Ninguno de ellos venían del norte.
Anoche, se esperaba que Perotti pasara por la Casa Gris para un repaso de los resultados. Pero el gobernador optó por publicar dos tuits en su cuenta oficial: "Quiero felicitar a las candidatas y candidatos que resultaron electos hoy y agradecer la participación ciudadana en esta elección. A partir de mañana, sigamos construyendo una mejor provincia entre todos”, dijo. Y después agregó: “Felicito a Carolina Losada, Marcelo Lewandowski y Dionisio Scarpin, senadores electos para defender los intereses de la provincia, y también a Mario Barletta, Roberto Mirabella y demás diputadas y diputados electos que representarán a santafesinos y santafesinas en el Congreso”.
El gobernador habló a la mañana, a poco de votar en Rafaela. Intentó transmitir optismismo y buenas expectativas. "Después de las PASO, siempre hay una elección diferente en la provincia de Santa Fe, sobre todo porque hay candidaturas locales y muchas localidades que anteriormente no han tenido primarias. Hubo una movilización (ciudadana) distinta, muy importante”, dijo.
“Vamos a escuchar lo que la gente diga con los resultados. Mañana (por hoy) seguiremos trabajando con fuerza. Tenemos por delante mucho por hacer”, señaló Perotti. Y adelantó lo que dijo la semana pasada, que convocará a una ronda de diálogo con todas las fuerzas políticas para que. ”Santa Fe siga avanzando de la mejor manera”.
El Frente de Todos intentó achicar las diferencias, pero Juntos por el Cambio logró los tres objetivos que se propuso: ganó las dos bancas de la mayoría en el Senado de la Nación. Quebró una racha de triunfos del PJ de veinte años en esa disputa. Y retuvo las cinco bancas en la Cámara de Diputados que puso en juego.