En el búnker de Juntos por el Cambio de Catamarca, celebraron con cantos de odio las cinco bancas que consiguieron a nivel nacional.
En medio del discurso de Flavio Fama, quien obtuvo una de las bancas, los seguidores interrumpieron con un canto que hacía referencia a las manos de Perón:
"Boróm bom bom, boróm bom bom, te saludamos con la mano de Perón".
Un concejal electo de JxC explicó que se refería a los 5 senadores que lograron ingresar al Senado de la Nación, "por eso lo de la mano", dijo, para luego aclarar que "no me gustó mucho ese canto".
Otro estribillo en contra del peronismo fue dirigido a la Juventud Peronista:
"A dónde está que no se ve, esa gloriosa JP".
En medio del estribillo, Silvina Acevedo, quien fue candidata en segundo término a senadora nacional, pidió: "Nosotros cantemos por nosotros".
La alianza opositora celebró el hecho de haber remontado en las elecciones generales 6 puntos en relación con las PASO. En el Congreso de la Nación ingresarán Flavio Fama como senador y Franciso Monti como diputado.
Las Manos de Perón
El cuerpo del expresidente Juan Domingo Perón fue embalsamado tras su muerte, en 1974, y depositado en la tumba familiar en el Cementerio de La Chacarita.
En junio de 1987, la tumba fue profanada. Junto a otros objetos, también fueron robadas sus manos, las cuales se comprobó que fueron cortadas con una sierra eléctrica.
El Partido Justicialista recibió una carta anónima en la que pedían un rescate por 8 millones de dólares. Por entonces, el catamarqueño Vicente Saadi era el presidente del PJ, y se negó a pagar el rescate.
El capítulo de las investigaciones tiene todos los condimentos de una novela de espionaje. Así como los diferentes móviles del robo. Lo cierto es que las Manos de Perón y su gesto en los discursos dirigidos al pueblo son un símbolo político y cultural, por lo que su profanación más que un acto vandálico no puede dejar de tener una connotación simbólica.
Profanación que como el robo del cadáver de Evita, se suma a una historia de odio y oscurantista contra el peronismo.