En la provincia de Buenos Aires el Frente de Todos remontó la diferencia que lo había dejado en las PASO cuatro puntos por debajo de Juntos, y al cierre de esta edición le empataba a sólo 100 mil votos de distancia. La boleta encabezada por Diego Santilli y Graciela Ocaña (Juntos) consiguió un 39,8 por ciento de respaldo, pero el Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán como candidatos, repuntó hasta alcanzar el 38,5 por ciento. Este recuperación se explica por una mayor participación electoral, que fue 5 puntos por encima que la de septiembre, en las primarias. La campaña casa por casa convenciendo a los votantes de la importancia de ir a votar mostró sus resultados.
En el cuarto oscuro hubo seis listas. En el recuento de los votos a diputados nacionales Juntos, con 39,82 por ciento, llevará al Congreso Nacional 15 legisladores, y el Frente de Todos (38,52 por ciento) también 15. En el tercer lugar, Avanza Libertad, de José Luis Espert consiguió un 7,51 por ciento, con lo que pasó ahora -a diferencia de lo que hacía sucedido en las PASO- a estar por arriba de la boleta de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (6,82 por ciento). Espert ingresará con estos números 3 diputados, y la izquierda 2. La irrupción del partido de derecha derecha de Espert está en sintonía con el de Javier Milei en CABA, con quien tiene sintonía política pero se presentaron en espacios políticos separados.
Los votos del Conurbano
Que en el territorio bonaerense los números se hayan movido de manera de casi dar vuelta a los de las PASO lleva la identidad del Conurbano. Resultaron claves del cambio la Tercera Sección Electoral, donde el Frente de Todos sacó 335 mil votos más que Juntos, apoyado en la suba de la participación incluso más alta que el promedio provincial. Allí están los votos de La Matanza, Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora y otros municipios que son el núcleo más fuerte del peronismo.
En el mismo sentido, en la Primera Sección Electoral, donde se mezclan distritos donde hay sectores de alto poder adquisitivo -Vicente López, San Isidro, Pilar- con otros más populosos -Morón, San Martín, Merlo, José C Paz, Tres de Febrero- la elección quedó empatada: 39 por ciento Juntos, 38 por ciento el Frente de Todos, apenas un punto de diferencia, un millón de votos para cada uno. En las PASO no había habido empate, sino una diferencia de 38 a 33 en favor del PRO.
Entre las PASO y las legislativas, intendentes del FdT y militantes de los movimientos populares hicieron una intensa campaña para convocar a votar a quienes no lo habían hecho en las primarias. El quiebre de la apatía puede verse, por otra parte, en que bajó el porcentaje de votos en blanco.
El senado provincial
Ayer también se eligieron diputados y senadores provinciales. Axel Kicillof recuperó tres bancas en el Senado y consiguió la meta de empatar las bancas con la oposición, lo que dará aire a la gestión del gobernador.
Hoy Juntos tiene 26 bancas y el oficialismo 20. Luego del 10 de diciembre, la oposición tendrá 23 escaños mientras que el Frente de Todos quedará con la misma cantidad y la presidencia de Verónica Magario. Es decir, la oposición ya no tendrá la mayoría absoluta. Así, a pesar de no haber ganado los comicios, el oficialismo se queda con una victoria.
Con un resultado más peleado que en septiembre, los candidatos bonaerenses esperaron que el conteo estuviera avanzado para hacer declaraciones públicas. Victoria Tolosa Paz habló cuando faltaban diez minutos para las once de la noche. Aseguró que la remontada se debió a las recorridas de "los intendentes e intendentas, el movimiento obrero organizado, los movimientos sociales y los empresarios PyMEs".
Luego Kicillof reconoció el esfuerzo de la militancia. "A algunos no les gusta la militancia, nosotros entendemos que es movilización y democracia. Hoy fue un día en que ganó la democracia", sostuvo, y planteó que ese voto está respaldando políticas que generen no sólo crecimiento económico, "sino crecimiento con inclusión".
El gobernador destacó la importancia de haber recuperado la mayoría en el senado bonaerense. "Llevamos dos años con minoría en el Senado. La oposición nos trababa todos los proyectos. Con estas bancas les garantizo que vamos a aprobar los proyectos para mejorar la situación de las mayorías".
Inmediatamente después, el comando de campaña de Juntos subió al escenario a Diego Santilli y Facundo Manes. "Los bonaerenses queremos ver a nuestros hijos en las escuelas, queremos ver a la gente trabajando y a los delincuentes presos, que es donde tienen que estar", dijo Santilli en el párrafo más saliente de un discurso de pobre contenido político. La definición más fuerte, en ese sentido, fue pedir "reglas claras por 30, 40 o 50 años", un leit motiv neoliberal contra cualquier intervención del Estado en la economía. .
"Ustedes le pidieron un cambio de rumbo al gobierno. Queremos un país con trabajo, con educación, un país donde podamos vivir en paz. Nos marcaron un rumbo todos aquellos que fueron a votar y nos dieron su confianza, pero también nos marcaron un rumbo los que no nos votaron. Nosotros les queremos agradecer por haber ido a votar, por haber crecido de la PASO a la elección general, por haber aumentado los votos en la provincia de Buenos Aires", agregó Santilli.
Manes consideró que más allá del resultado electoral en el país "vivimos una derrota colectiva" porque "hace años que estamos involucionando en economía y en educación y nadie puede tirar la primera piedra".
Desde el FIT-U, Nicolás del Caño destacó que el frente hizo "la mejor elección desde que se conformó". El diputado de la izquierda retomó una de las ideas fuerza desarrolladas en su campaña, y aseguró que "todo el apoyo y las bancas que hemos conquistado estarán al servicio de las luchas del pueblo trabajador contra el pacto que preparan con el FMI todas las fuerzas políticas menos el Frente de Izquierda".
El candidato de Avanza Libertad, José Luis Espert , festejó el avance de la derecha, que se posicionó como tercera fuerza en la provincia. “La libertad ha hecho una de las mejores elecciones democráticas para legisladores. Hemos casi duplicado la cantidad de votos que conseguimos en las PASO. Y hemos multiplicado por seis los que sacamos en 2019″. Su partido alcanzaba anoche los 650 mil votos, con lo que quedaba con tres diputados nacionales propios.