Aunque festejó por haber sido la fuerza más votada de la provincia, con el gobernador Gerardo Morales a la cabeza, el Frente Cambia Jujuy terminó perdiendo una de las dos bancas para la Cámara de Diputados de la Nación que ponía en juego, ya que el Frente de Izquierda alcanzó los votos necesarios para entrar en el reparto. La otra fue para el Frente de Todos que quedó en segundo lugar.
Estas elecciones de medio término fueron las terceras del año, después de las provinciales, y las PASO nacionales. A pesar de esa seguidilla, hubo un 73,20 % de presentismo, un número superior al de la Primarias.
Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialista Cambia Jujuy era la fuerza más votada en todos los departamentos provinciales y llegaba a un total de 195.266 votos, que representan el 49,05, quedando a un solo punto de alcanzar la segunda banca.
Pero al no lograr este objetivo, el triunfo en la cantidad de votos, se revierte al contabilizar las bancas, porque de las dos que puso en juego, solo pudo recuperar una, mientras que la restantes se la arrebató la Izquierda que de esta manera consolidó la histórica elección que había insinuado en las PASO.
El Frente de Todos pudo sostener el segundo lugar con 102.692 votos (25,79%), mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores, quedó muy cerca al obtener 100.137 votos (25,15%) que le valieron el ya mencionado escaño en Diputados.
De esta manera representarán a Jujuy el actual ministro de Salud, Gustavo Bouhid (Cambia Jujuy), la actual diputada provincial Leila Chaher (Frente de Todos) y el también legislador provincial, Alejandro Vilca (FITU).
Quien se quedó a las puertas de ingresar al Congreso fue la segunda candidata a diputada nacional del oficialismo y actual ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.
Los tres electos reemplazarán a Gabriela Burgos, Osmar Monaldi (ambos JxC) y José Luis Martiarena (FdT).
Morales piensa en el 2023
Con la presencia de Gerardo Morales, que por momento fue el animador de la jornada, Cambia Jujuy celebró haber obtenido la mayor cantidad de votos y que hayan sido la fuerza más votada en los 16 departamentos.
"Ganamos contundentemente la elección con un aumento del caudal de votos", expresó Morales, que evitó hacer referencia a la banca perdida, y por el contrario señaló que la base de votos obtenidos ayer son los que le permitirán retener la provincia a esa fuerza en el 2023.
También aprovechó para seguir nacionalizando su imagen, al hacer especial referencia a los fue la compulsa electoral en todo el país y celebró que “en el Congreso de la Nación, el Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado y además se reafirmó el equilibrio en la Cámara de Diputados para evitar excesos".
Y envió un mensaje al Frente de Todos "tienen que hacer una buena lectura de la derrota electoral. Desde mañana van a tener que hacer una evaluación para sanar sus heridas y avanzar en cerrar las heridas del país y cerrar la grieta, para apuntar a la unión nacional".
Justamente en la mañana, cuando fue a votar, Morales habló de su candidatura a presidente de la Nación y dijo: “Voy a recorrer todo el país. Si mi partido me apoya para presidir el Comité Nacional, si me toca presidir el radicalismo, voy a recorrer todo el territorio", sostuvo.
En los festejos, el gobernador, que estaba acompañado de su pareja y su pequeña hija, se hizo un espacio para felicitar a los otros dos espacios por lo que consideró una muy buena jornada democrática.
También estaban conformes en el Frente de Todos, cuyos festejos se llevaron a cabo en la sede del PJ, a pesar de la gran interna que tiene el peronismo jujeño. La futura diputada, Leila Chaher destacó la jornada electoral y los resultados: “Retuvimos la banca y crecimos respecto a las PASO”. Finalmente mandó un mensaje al gobierno provincial al considerar que el gran perdedor de las elecciones fue el propio Morales.
En el Frente de Izquierda y de trabajadores todo era alegría y euforia tras la elección histórica que los dejó como tercera fuerza política, rompiendo el tradicional bipartidismo en Jujuy.
Vilca agradeció a los trabajadores "a todos los sectores que nos acompañaron en una elección con dos sectores fuertes. En estos resultados se puede ver el desafío que tenemos representando a los trabajadores jujeños".
Durante la jornada los apoderados del Frente de lzquierda y el Frente Cambia Jujuy, denunciaron que había boletas de las PASO, con el objetivo de confundir al electorado ya que en escuelas se encontraron boletas de las PASO buscando confundir al electorado, por ello al cierre de los comicios se conoció la resolución de la Secretaría Electoral Nacional, a cargo del Dr. Manuel Álvarez del Rivero quien notificó a las autoridades de mesa que eran válidas las boletas de las Primarias.
Ayer también se eligieron en Jujuy, tres autoridades comunales para las nuevas comisiones municipales de Uquia, Aparzo y El Moreno. Estas eran elecciones complementarias a las provinciales del pasado junio y a los tres lugares se los quedó el oficialismo.