El presidente Mauricio Macri firmó con su par chino Xi Jinping el acuerdo de entendimiento para la construcción de dos nuevas centrales nucleares que había sido firmado hace dos años por la ex presidenta Cristina Kirchner. Entre este compromiso y los otros 16 que se rubricaron hay promesa de inversiones por 17 mil millones de dólares. En cambio, quedó en veremos la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmada en 2015.
El acto de firma de los acuerdos tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y marcó el cierre de la estadía de Macri en Pekín, durante su gira asiática. No obstante, no todo lo sellado está cerrado. Los convenios de las centrales nucleares, por ejemplo, serán definitivos dentro de tres meses siempre y cuando las condiciones de la Argentina no pongan en riesgo la inversión china.
Para Macri, quien durante la gestión de CFK cuestionó largamente el acercamiento a China y no a Estados Unidos, el encuentro con Xi Jinping fue “muy bueno” porque ambos ratificaron “la vocación de trabajar en conjunto". No dio muchos detalles sobre los motivos por los cuales no se avanzó en el tema de las represas hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz. El presidente solo se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para esas obras.
A la construcción de dos centrales nucleares en suelo argentino con financiación china, firmado en 2015 bajo la gestión de Cristina Kirchner, se le sumaron otros 16 acuerdos bilaterales de cooperación. Entre algunos figuran el diseño y construcción del ferrocarril San Martín y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como también la fase primera del ferrocarril Belgrano Cargas.
También se suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria. No hubo referencias, en cambio, al proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, que se encuentra paralizada y “en revisión” por parte de la administración PRO.
Luego de la firma de los acuerdos, Macri partió rumbo a Shangai, última escala de su visita a China. En tanto, el viernes llegará a Japón.