La derrota con olor a victoria del Frente de Todos se marcó a nivel nacional en la Cámara de Diputados, donde se mantuvo como primera minoría; y también en el Senado bonaerense, donde logró sumar bancas para quebrar la mayoría de Juntos y quedar empatados con 23 bancas por lado.
La ventaja que tendrá el gobierno de Axel Kicillof llegará en el momento de las definiciones, con el voto extra de la presidenta de la Cámara alta bonaerense, la vicegobernadora Verónica Magario. "Les garantizo que vamos a utilizar esta nueva mayoría para aprobar las leyes que le cambien la vidad a las y los bonaerenses", celebró Kicillof anoche en el búnker.
A pesar de la amplia victoria de 2019, Kicillof gobernó sus dos primeros años con un Senado dominado por Juntos. De las 46 bancas de senadores provinciales, la oposición ocupó 26 durante la primera mitad de la gestión. El Frente de Todos contaba con 20 senadores. A partir del 10 de diciembre, los bancas quedarán empatadas: 23 para cada lado.
El empate no significa una victoria para la gestión de Kicillof sólo porque el voto que desequilibrará la votación será el de su vicegobernadora, sino también por la magnitud política de revertir el resultado de las PASO. Si en las elecciones de este domingo se hubiese repetido el resultado del 12 de septiembre, Juntos se hubiese quedado con mayoría opositora: 25 a 21.
"En la Provincia, llevamos dos años en minoría en el Senado, donde nos trababan todos los proyectos", describió Kicillof la experiencia de sus dos primeros años de gestión y sentenció: "Basta de palos en la rueda".
Por su parte, la ex ministra de Gobierno hasta los cambios posteriores a las PASO y senadora electa por la Primera Sección, Teresa García, se esperanzó: "El Senado de la provincia era el último enclave de la oposición y era un freno permanente a cualquier iniciativa del gobernador. Esto ahora se terminó".
¿Dónde se consiguió el empate de la victoria?
Las elecciones para el Senado bonaerense se dieron en cuatro secciones: Primera, Cuarta, Quinta y Séptima. La provincia está divida en 8 secciones, pero sólo en estas cuatro renovaba bancas para la Cámara alta. La clave estuvo en la remontada alcanzada en tres de las cuatro, a las que el gobernador se encargó de agradecer anoche en el búnker de Chacarita: "Quiero agradecer a todos y a todas los votantes de la Primera, Cuarta y Séptima sección electoral que nos dieron los tres senadores".
En la sección Cuarta, en el noroeste de la provincia --Alberti, Bragado,Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, entre otros--, el Frente de Todos logró quedar con 3 de los 7 senadores en juego, pese a una ventaja amplia de Juntos, con 50% de los votos sobre 34,1% del oficialismo.
En tanto en la sección Séptima, centro de la provincia --Adolfo Alsina, Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría--, la victoria de Juntos también fue contundente con un 51% sobre 33,7% del oficialismo, pero allí el Frente de Todos sacó rédito de la alianza con el ex intendente de Bolívar y ex candidato a gobernador por el Lavagnismo, Eduardo "Bali" Bucca, quien quebró el dominio opositor y consiguió quedar con una banca de las tres en disputa.
Por último, la Primera sección, zona norte del conurbano bonaerense, mostró una gran remontada del Frente de Todos en territorio de jefes comunales de Juntos. Con el 98.1% de las mesas escrutadas, el resultado quedó en 39,3% para Cambiemos y 38,9% para el Frente de Todos. Así se logró achicar la diferencia de 4,16% de los votos que Juntos sacó en las PASO y sumar un representante más para la Cámara alta.
Con este resultado, de las 8 bancas en juego en el norte del Conurbano, se repartirán 4 para cada fuerza. Por Juntos, ingresarán al Senado bonaerense Christian Gribaudo, Daniela Reich, Joaquín De la Torre y Aldana Ahumada; mientras que por el Frente de Todos lo harán Luis Vivona, Teresa García, Gustavo Soos y Sofía Vannelli.