Desde San Juan
Seis jugados, seis ganados. Vaya marca tiene la Selección Argentina en San Juan. La efectividad está -por obvias razones- al tope de la lista de mejores localías del elenco nacional, claro que la muestra es muy pequeña en comparación con los partidos que se han disputado en Ciudad y Provincia de Buenos Aires a lo largo de la historia. Pero si se la mide con los celebrados en el interior del país, la cifra resulta más que interesante.
Como apenas uno de esos encuentros fue por los puntos -goleada clave sobre Colombia por las complicadas Eliminatorias hacia Rusia 2018- tildar al estadio Bicentenario de "amuleto" suena apresurado. De todos modos, la localía sanjuanina se destaca. Atada por el porteñocentrismo, a la Selección no le sobran salidas por el país: apenas visitó ocho provincias en partidos oficiales sacando a CABA y PBA y sólo en cuatro suma más de cinco partidos. A la imponente marca de San Juan la siguen Mendoza (11 partidos, 9 triunfos, dos empates y 87,8% de efectividad), Córdoba (11 partidos, 9 triunfos, un empate, una derrota y 84,8%) y Santa Fe (15 partidos, 9 triunfos, 4 empates, dos derrotas y 68,8%).
De hospedar una alegría este martes ante Brasil, el Bicentenario y los sanjuaninos elevarán su categoría "mística" ya que la prueba es de extrema dificultad. Más allá de la reciente gesta en la Copa América, el último triunfo eliminatorio sobre el superclásico rival fue hace 16 años, en aquel recordado 3-1 con doblete de Crespo y golazo de Riquelme. Desde allí se jugaron cuatro partidos por Eliminatorias, con dos empates y dos derrotas; uno de ellos el todavía fresco recuerdo de cuando el equipo por entonces dirigido por Maradona se mudó a Rosario para recibir a Kaká, Robinho y compañía, con derrota 3-1.
Y qué decir si San Juan termina siendo el escenario elegido por el azar -una especie de destino manifiesto- para que Messi rompa una extraña maldición personal: nunca le hizo un gol a Brasil por los puntos (seis partidos; un triunfo, un empate y cuatro derrotas). Por amistosos, en cambio, le marcó cinco veces en seis juegos.
En adelante, un repaso por las seis presentaciones de la Selección en esta provincia, una historia que comenzó con convocatorias locales de nombres sorprendentes si se los mira con la lupa del presente y fue creciendo hasta llegar a muchas de las figuras de hoy.
Diego y los locales
Enero de 2010, con el Mundial de Sudáfrica comiéndole los talones, la Selección de Maradona se presentó en su versión local en el estadio de San Martín ante Costa Rica, que venía de perder el repechaje con Uruguay. En el arco tico, un joven Keylor Navas hacía su estreno como capitán del equipo. Todavía en el Saprissa de su país, arrancó a contramano: pifió un puñetazo para despejar un centro de Hauche y el Princito Sosa la mandó a guardar con el arco vacío. Luego, goles de Guillermo Burdisso y Franco Jara -post desborde de Clemente Rodríguez por derecha- para contrarestar la reacción de la visita, que llegó a empatar dos veces cara a cara con Campestrini. La última la tuvo Enzo Pérez, por entonces versión pincha y de jugador ofensivo, con un bombazo de larga distancia que se fue cerca ¿El once titular? Campestrini; Clemente, Burdisso, Matheu, Fabián Monzón; Mercier; Sosa, Erviti, Nico Gaitán; Hauche y el capitán Martín Palermo.
Inauguración bicentenaria
Marzo de 2011, goleada amistosa por 4-1 sobre la Venezuela del Maestrico González para estrenar el nuevo estadio a toda orquesta, con discurso de Cristina vía teleconferencia incluido. El escenario sería meses tarde utilizado en la Copa América que se terminó quedando Uruguay en suelo albiceleste. El equipo del Checho Batista se impuso con goles del Pochi Chávez, Luciano Aued y un doblete de Pablo Mouche. Nombres llamativos por doquier, también en el resto de la formación titular: Javier García; Maidana, Lisandro López, Pillud; Valeri, Yacob, Ariel Rojas; Chávez, Moralez, Defederico; Mouche.
Llegaron las estrellas
Junio de 2015, último partido preparatorio de la Selección del Tata Martino antes de la Copa América de Chile. Festival ante Bolivia y triunfo 5-0 con dos gritos de Angel Di María y tres de Sergio Agüero. Messi no estaba con el equipo ya que debía jugar la final de la Champions con el Barcelona. Los titulares, con muchos de los héroes de Brasil 2014: Sergio Romero; Roncaglia, Otamendi, Garay, Rojo; Gago, Banega, Pastore; Di María, Agüero, Lavezzi.
El turno de Messi
Mayo de 2016, nuevamente un amistoso como despedida antes de viajar a la Copa América, esa vez en Estados Unidos. Ajustada victoria 1-0 sobre Honduras con gol de Gonzalo Higuaín tras pase de Rojo y poco y nada de fiesta: las alarmas sonaron bien fuerte debido a la salida por lesión de Messi, quien hacía su debut bicentenario. El rosarino se terminó perdiendo el primer partido de la Copa (2-1 sobre Chile) por aquel dolor. El once inicial elegido por Martino, con Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Mascherano, Biglia; Lamela, Messi, Di María; Higuaín.
Por los puntos
Noviembre de 2016, choque de Eliminatorias ante Colombia. Finalmente le llega la prueba de fuego a la localía cuyana y, encima, en un pésimo momento del equipo del Patón Bauza. Venía de caer 3-0 con Brasil, llevaba cuatro sin ganar, sumaba 16 puntos en 11 fechas y se ubicaba ¡sexto!, fuera incluso del repechaje. El examen fue superado con creces. Goleada 3-0 sobre los de Pekerman con goles de Messi de tiro libre, el Oso Pratto y Di María, ambos asistidos por el capitán. Argentina jugó con Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, el sanjuanino Emmanuel Más; Mascherano, Biglia, Banega; Messi, Di María, Pratto. Faltando cinco minutos hizo su debut uno de los hombres importantes del equipo actual, el Huevo Acuña.
La Scaloneta
Junio de 2019, último amistoso antes de la Copa América de Brasil. Noveno partido con Scaloni en el banco, goleada 5-1 sobre Nicaragua y empiezan a aparecer varias de las apuestas del DT que un par de años después se transformarían en dividendos. Dobletes de Messi y Lautaro Martínez, y gol del Tucu Pereyra tras pase de De Paul, que jugaba recién su quinto partido de Selección. Los once de arranque: Armani; Saravia, Otamendi, Foyth, Acuña; Paredes, Guido Rodríguez, Lo Celso; Messi, Matías Suárez, Agüero.