Tras la vibrante jornada electoral de ayer y los desafíos económicos inmediatos, el presidente Alberto Fernández pondrá en marcha su agenda con la participación en la ceremonia por los 30 años de la primera reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana. El jefe de Estado lo hará mediante una videoconferencia desde la Casa Rosada.
El objetivo del encuentro, según se informó desde el Poder Ejecutivo, es "poner de relieve la cooperación y relevancia estratégica del proyecto birregional". La ceremonia se desarrolla desde las 14 y tendrá presentes en los jefes de Estado en un diálogo semipresencial, coordinado de forma conjunta por la Secretaría General Iberoamericana y España, país anfitrión.
El encuentro será coordinado desde la Casa de América, en Madrid, y contará con el el rey Felipe VI como anfitrión. Además participarán el presidente de España, Pedro Sánchez, y sus pares de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.
Según informó el Gobierno, el encuentro servirá para debatir, en dos paneles, los avances como los desafíos de este espacio de concertación política, así como el trabajo compartido para lograr una recuperación conjunta frente a la grave crisis sanitaria global.
También intervendrán como moderadores los exsecretarios generales iberoamericanos Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan, e invitados del ámbito de la diplomacia, la cultura, la economía, los medios y la educación.
La primera cumbre fue organizada en abril de este año y tuvo como eje central la salida económica frente a la crisis generada por la pandemia de Covid-19. "Innovación para el desarrollo sostenible - Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus" fue el lema de aquel encuentro, en el que el presidente argentino expuso dos propuestas sobre el "acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del Covid-19", y, otra que cuenta con apoyo unánime, sobre la cuestión de las Islas Malvinas.