Más de un millón de personas votaron en blanco o anularon su sufragio en las elecciones del domingo, cifra que representa a casi el 3,5 por ciento del padrón nacional, aunque en una provincia el número trepó al 11 por ciento.
De acuerdo con los datos del escrutinio provisorio, se registraron 717.535 votos en blanco en total en los 24 distritos del país.
El Código Electoral Nacional detalla que se considera voto en blanco cuando el sobre ingresado a la urna "está vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna".
El distrito con mayor porcentaje de votantes que no se inclinaron por ninguna oferta electoral fue La Rioja, donde trepó al 11,22 por ciento del padrón: en total 22.980 sufragios.
En el otro extremo, la Ciudad de Buenos Aires registró el menor índice de voto en blanco, ya que tan sólo ascendió al 0,94 por ciento, debido a que 17.563 ciudadanos no se vieron atraídos por ningún postulantes y prefirieron depositar su sobre sin ninguna boleta.
En cuanto a los nulos, en total hubo 436.351 votos nulos.
El Código Electoral Nacional considera voto nulo "aquellos emitidos mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir; y/o cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella".
En total, los votos en blanco y los anulados fueron 1.153.886, una cifra superior al padrón de la provincia de Entre Ríos (1.112.939), que es el séptimo distrito con mayor cantidad de votantes del país.