El trigo volvió a incrementar su cotización en el Mercado de Chicago, luego de la escalada de la semana anterior, y con el aumento de 1,3 dólares por tonelada llegó hasta 301,5 dólares en los contratos para entrega en diciembre, reportó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La entidad comentó que “el trigo no detiene sus alzas en vistas de una oferta global que parece seguir reduciéndose, en un contexto de robusta demanda”. El nuevo repunte se registra después de las cinco jornadas consecutivas en alza hasta el viernes pasado.
De este modo, tras acumular 6,5 por ciento semanal para los contratos más cercanos, el precio del trigo se sostiene en el nivel más alto de los últimos 9 años.
La operadora local Granar atribuyó la “firmeza estructural del mercado de trigo” a una demanda que “se mantiene sólida, pese a tener que pagar cada vez más, y por una oferta que resulta finita en esta campaña".
Según el análisis, los tres productores más poderosos del planeta (Canadá, Rusia y Estados Unidos) vieron caer sus cosechas, a lo cual se agregó una mayor demanda prevista, según el último informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos).
En cuanto a las perspectivas de la cosecha triguera argentina 2021-22, la semana pasada la BCR redujo de 20,7 a 20,4 millones de toneladas su estimación, por el calor y la falta de agua que golpeó en modo particular a la provincia de Buenos Aires, y por la caída de rindes esperados en Córdoba y en Santa Fe.
De todos modos, la nueva estimación “continúa siendo récord, al superar por casi un millón de toneladas a la anterior mayor marca, que se logró en el ciclo 2019/2020", indicó la entidad.
La fuerte mejora en los precios y la mayor producción son evaluados en el sector como una buena perspectiva de ingreso de divisas, pero a la vez se acentúa la presión inflacionaria interna, dada la importante gravitación del cereal en la producción alimentaria, según advierten funcionarios y analistas privados del sector.