Yanina Cruz, la madre de la adolescente Agustina Cruz, asesinada el 22 de octubre en Coronel Moldes mientras iba caminando al colegio, vende comida para recaudar fondos que le permitan pagar una representación letrada como querellante en la causa por el femicidio de la hija. 

Además quiere demandar al Estado, porque entiende que antes hubo un abandono hacia su hija, ya que pese a haber denunciado reiteradas veces, para advertir que el agresor la amenazaba de muerte, no tuvo la consigna policial personalizada para protegerla, ni un botón antipánico, así como tampoco el agresor fue detenido. La mamá consideró que ahora la abandonan a ella. 

Aunque en principio la madre había manifestado que su abogado sería Rodrigo Escovar, informó que decidieron cambiarlo y ahora la representación legal está a cargo de la abogada María Márquez.

Cruz dijo que recurre a letrados privados porque desconfía de los abogados estatales porque "no sabe si le van a mover las cosas" debido a que ella quiere hacer una denuncia "contra el Estado". "La Policía hizo un abandono de persona (...) Ahora es como que lo siguen haciendo conmigo porque del gobierno de la provincia nadie se comunicó. Quiero que el gobernador (Gustavo Sáenz) por lo menos se comunique, que por lo menos me mienta que se va a hacer Justicia", expresó la madre.

La mamá sostuvo que en primer lugar quiere demandar a la Policía. "Porque no cumplieron con las consignas que mandó la jueza (de violencia familiar y de género María Carolina Cáceres Moreno). Ahí hubo una falla. Yo hice una ampliación, denuncié que mi hija recibía amenazas de muerte  quiero saber si es que la policía la envió (al Juzgado) o si desde allá yo no tuve respuestas, pedía el botón antipánico. Hubo muchas fallas", manifestó Cruz.

La madre quiere saber "dónde fueron las fallas (...) por qué no se cumplieron las consignas. También por qué no se lo detuvo". 

Pese a que el femicidio de la adolescente conmocionó a Coronel Moldes y también a la provincia,  su madre no cuenta con asistencia económica para solventar una querella. "Estoy haciendo papuchas, panchos, rifas para juntar el dinero. Son $300.000 pesos. En la primera etapa 150 mil, entre estampillado y honorarios. Gracias a dios la gente nos colabora", expresó Cruz.

La mamá indicó que el intendente Omar Carrasco le dio $10.000: "porque fui a golpearle las puertas, me daban vueltas".

Además, Cruz dijo que en el área de la mujer después del femicidio de la hija incorporaron una psicóloga quien está asistiendo a la abuela de Agustina.

Después del femicidio, "ese día mi mamá culpó al intentente. Yo hoy entiendo que él tenía que saber (la situación de Agustina como víctima) porque Castillo tendría que haberle informado o no informó nada. Me había pedido foto de la denuncia, de la ampliación", recordó. 

La madre dijo que cuando hizo la ampliación de la denuncia fue con la propia Agustina, y que también las acompañaron un psicólogo, la directora del área de la mujer y la trabajadora del Polo de las Mujeres, Victoria Liendro.

El sábado pasado, Cruz contó que marchó junto a la comisión de víctimas de femicidio. "Yo voy a estar en las marchas que se hagan. Recién estoy entendiendo un poco de esto. Nadie esperaba que pase (el femicidio de la hija)", expresó. "El 22 van a venir a acompañarme a una marcha de antorchas y suelta de globos en Coronel Moldes, se cumple un mes (del asesinato)", anunció

La mamá también indicó que quiere hacerle una gruta a Agustina en el lugar en que el femicida la mató, dijo que necesita el permiso de la municipalidad porque es en una vereda y espera que se lo den.