El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, informó que son 18 los docentes que fueron separados o están siendo investigados, a raíz de los numerosos casos de maltrato, acoso y abuso sexual contra estudiantes, que salieron a la luz en las últimas semanas. En ese sentido, ayer se llevó adelante una jornada pedagógica en todas las escuelas de la provincia, donde se reiteró que la cartera, cuenta con un Protocolo de Actuación frente a estos casos o similares, que involucren situaciones de maltrato infantil, abusos sexuales o violencia de género.
El director del Nivel Secundario, Gabriel Tejerina, informó a Salta/12, que uno de los lineamientos que se trató fue el análisis de la Resolución 546D, en la que se incluye dicho protocolo. Según Tejerina, se "ha demostrado un desconocimiento parcial de la normativa" en el cuerpo docente e institucional, a pesar de que su aprobación se dio en julio de 2019. Aún así, aseguró que "los docentes sabían que la normativa existía, pero no se tenía claro cómo actuar".
Por lo que durante la jornada se dio un proceso de explicación, para que "todos (los docentes) estuvieran al corriente y supieran cuál es el papel y el modo en que se debe actuar". La resolución ministerial establece que se debe aplicar en casos que ocurren dentro de la institución entre estudiantes o docentes , también para aplicarse fuera del ámbito escolar y que involucren al alumnado.
Con respecto a las denuncias ya conocidas públicamente, Tejerina, consideró que desde el Ministerio se dieron respuestas con solvencia ante las escuelas afectadas. En ese sentido, informó que fueron seis establecimientos educativos donde se activó el protocolo dispuesto en la resolución, y que su aplicación, se dio luego de una denuncia ante las autoridades educativas.
Mientras que cuatro instituciones, se encuentran en trámite de averiguaciones, puesto que no se ha dado alguna notificación formal ante el establecimiento, pero se han detectado denuncias en las redes sociales, por ejemplo.
De ese proceso, el funcionario explicó que son 18 los maestros involucrados. Algunos han sido separados de sus cargos en las diferentes escuelas donde ejercían la profesión, y otros están siendo investigados. "En todas las situaciones (que se denunciaron), apenas se tomó conocimiento, se trabajó con celeridad y se apartó al docente", expresó.
Precisamente cuando empezaron a conocerse las denuncias, la primera fue en el establecimiento 11 de Septiembre, las acusaciones iban a que los directivos no actuaron acorde a la norma. Al menos, así lo planteó a este medio, la Red de Docentes por el Derecho a Decidir.
Por su parte, desde el Ministerio Público Fiscal, se informó que hasta la fecha son 10 instituciones donde tomaron conocimientos de denunicas de maltrato, acoso y abuso. El primero responde al Colegio 11 de Septiembre, donde fueron desplazados los docentes de Geografía, Matemática, Literatura, Folclore e Inglés, además de los dos vicedirectores. Allí investiga la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual N°3.
También está el Colegio Scalabrini Ortíz, donde existe una denuncia de abuso sexual simple, que involucra a estudiantes y aún se encuentra en investigación. Este hecho fue el segundo que se conoció a nivel provincial y causó gran estupor y repudio porque se supo que una alumna de primer año (de 13 años) sufrió un intento de violación por otros dos estudiantes de mayor edad, dentro del establecimiento.
Le siguieron la Escuela Juana Manuela Gorriti, donde se verificó que un profesor de Educación Física acosaba a una estudiante por Whatsapp, por lo que también fue desplazado. También en la Escuela de Comercio Julio Cortes, de Orán, se decidió apartar a un docente y denunciarlo ya que está documentado el acoso. Y la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, solicitó una Cámara Gesell.
Tanto en las instituciones Sargento Cabral, Victorino de la Plaza, Polivalente de Arte, Instituto Superior del Profesorado de Salta (ISPA) y Jean Piaget, se presentaron denuncias por intimidación y acoso por parte de profesores a alumnas. Todas las acusaciones se conocieron únicamente en las redes sociales, por lo que no existen denuncias formales ante las autoridades educativas o en las dependencias policiales.
Mientras que en el Colegio Guido Spano, se constató que un docente estaba iniciando una relación con una estudiante. Lo que pudo ser verificado por las autoridades a partir de los mensajes de Whatsapp entre ambos.
Tejerina dijo que la charla que se dio ayer, contó con el apoyo del Programa de Orientación Escolar, lo que posibilitó un abordaje más abierto, en donde los maestros también pudieron expresar sus sentires a raíz de las contínuas denuncias. El panorama que se percibió fue de mucha ansiedad por parte del cuerpo docente, no sólo por los casos en sí, sino por la falta de información o distorción de la misma en los diferentes medios de comunicación.
"Se ha llevado tranquilidad y se han aclarado determinadas situaciones, donde se pudo dialogar y escuchar", manifestó el funcionario. Resta saber qué demandas se fueron presentando con el correr de las horas, puesto que la jornada se vivió en los distintos niveles educativos.
Empezar a cerrar el año
Durante la jornada pedagógica también se profundizó en la Resolución 99, de la Secretaría de Planeamiento Educativo de la provincia, que dio a conocer los criterios generales para establecer los cierres de los períodos lectivos 2020 y 2021. Uno de los parámetros más importantes, fue la aclaración con respecto a los períodos de intensificación y compensación.
De esta manera, los docentes tendrán hasta el 3 de diciembre, y luego del 10 al 16, del mismo mes, un período para acompañar a los estudiantes que así lo requieran, y ayudarlos a concluir el año lectivo. Cada unidad educativa definirá la modalidad de trabajo, y que pueden ir desde proyectos integradores o prácticos, hasta definir si será dentro o no, del horario escolar.
Otros de los puntos tratados estuvo vinculado a la cuestión institucional, y que refirió a los trámites administrativos que deben ejecutarse en lo que resta el año, como la presentación de planillas. "Lo que se valora es que se ha dado la posibilidad de que los docentes puedan tener el espacio para trabajar las normativas", dijo Tejerina.