El intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, quien resultó electo el domingo como senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), anunció que renunciará a la banca en el Congreso, dejando así el puesto a su esposa, quien lo secundaba en la lista porque denunció un pacto entre Juan Manzur y Ricardo Bussi para quedarse con el gobierno local. El concejal del FdT Emiliano Vargas Aignasse manifestó que “la falta de palabra de Alfaro a la sociedad tucumana no tiene excusas, inventó cualquier fundamento cuando ya sabíamos que su candidatura era testimonial”.
“Los tucumanos me eligieron para ser senador, es verdad, pero es una verdad a medias porque los vecinos de la capital tucumana dijeron este domingo, al igual que en el 2019, 2017 y 2015, que quieren estar gobernados por JxC y no por el Frente de Todos y Fuerza Republicana”, dijo Alfaro a los medios locales para intentar justificar una maniobra legal, pero reñida con la ética y, según denunció Aignasse, que todo el mundo sabía que iba a ocurrir.
De acuerdo a los datos aportados por el escrutinio provisorio, la lista de JxC, que llevaba a la cabeza como candidato a senador a Alfaro, obtuvo el 45,74% (154.767) de los votos, mientras que FdT 28,55%, ( 96.613) y FR 13,06% (46.019).
El intendente denunció que existe “un pacto entre Juan Manzur y Ricardo Bussi, quien conduce FR”, para quedarse con el gobierno de la capital, por lo cual decidió que no asumirá el 10 de diciembre como senador nacional.
El detalle es que no les anunció a sus votantes que ése iba a ser su proceder a la hora de pedir el sufragio.
A partir de la decisión de Alfaro, asumirá en la única banca que consiguió JxC en la Cámara alta JxC su esposa, la diputada saliente Beatriz Ávila, quien lo acompañó en la lista ocupando el segundo lugar.
“No voy a malversar la voluntad del pueblo, la intendencia y la banca seguirá en manos de JxC, como los tucumanos quieren”, concluyó Alfaro haciendo referencia a su compañera.
La reacción del Frente de Todos
Por su parte, el concejal del FdT Emiliano Vargas Aignasse manifestó que “la falta de palabra (de Alfaro) a la sociedad tucumana no tiene excusas, inventó cualquier fundamento cuando ya sabíamos que su candidatura era testimonial”.
Habrá que ver si el pueblo tucumano le pasa o factura por la avivada en un momento en el que el sistema político está desprestigiado y a días de una elección en la que se produjo el porcentaje de votos más bajo en una legislativa desde el regreso de la democracia.