Docentes, auxiliares, directivos, padres y estudiantes del Mariano Acosta realizarán el miércoles al mediodía un abrazo simbólico a la escuela porteña en reclamo de protección tras el robo de 12 computadoras y 32 notebooks el pasado domingo durante la jornada electoral. 

"Esperamos una respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad", advirtió Matías Zalduendo, docente del establecimiento y secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). 

El robo ocurrió durante las elecciones legislativas. Se trata del quinto robo en establecimientos educativos en el último mes. "Estamos consternados, con mucha preocupación e indignación, porque estas cosas nos duelen a toda la comunidad educativa. No es la primera escuela que es víctima de un hecho de inseguridad similar", alertó Zalduendo en la previa del abrazo simbólico a la escuela ubicada en Urquiza 277, en el barrio porteño de Balvanera.  

El robo al Acosta ocurrió durante la tarde del domingo pasado, mientras se votaba en las aulas de la planta baja, pese a la presencia de personal policial y del del Ejército --a cargo del operativo de traslado de las urnas--. 

Luisa Leguizamón, auxiliar de la escuela y casera, precisó ante la agencia estatal Télam que el robo ocurrió alrededor de las 17.30, luego de ella se fuera a votar. Al volver al establecimiento, vio una de las puertas de la dirección abierta y varios expedientes tirados en el piso.

Los robos en otras escuelas 

El robo de computadoras en el Acosta estuvo precedido de otros hechos similares en el Lenguas Vivas y el Normal Vicente López y Planes, ambos de Palermo; el Normal Roque Sáenz Peña, situado en Córdoba al 1900, y en la escuela "Salvador María del Carril", de Almagro.

Mientras la Legislatura porteña aprobó en su última sesión antes de las elecciones una declaración de "preocupación" ante semejante panorama, la diputada del Frente de Todos, Claudia Neira, presentó un pedido de informes al Ejecutivo porteño.

"Estamos profundamente preocupados; significa una importante pérdida de recursos para la gestión de la escuela y para la educación de nuestros estudiantes, más aun considerando el contexto de la pandemia y esfuerzo sostenido para garantizar el derecho a la educación", agregó Zalduendo, el representante de UTE.

Fuentes de la administración porteña, a su turno, señalaron que "se está reforzando la seguridad" de todos los establecimientos con la instalación de un "sistema de alarmas".

Neira, por su parte, solicitó información sobre los "dispositivos asociados a medidas de seguridad" que se hubieran instalado o se "encuentran en estudio para (...) prevenir hechos delictivos en escuelas".

Además, la legisladora pidió el detalle sobre los establecimientos educativos de la Ciudad que cuentan con seguridad privada y "cuáles son los criterios para la implementación de este tipo de servicio".