Brasil aplicará una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a todos los adultos mayores de 18 años cinco meses después de haber recibido la segunda, anunció este martes el Ministerio de Salud.
"Hemos decidido ampliar la dosis de refuerzo, en base a estudios científicos, a todos los ciudadanos mayores de 18 años que hayan recibido la segunda dosis con cinco meses de diferencia", confirmó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, en conferencia de prensa.
El país hasta el momento aplicaba la tercera dosis a mayores de 60 años, profesionales de salud e inmunodeprimidos. Ahora, todos los brasileños mayores de 18 años podrán acceder al refuerzo.
Queiroga explicó que no habrá un calendario de aplicación sino que dependerá de la demanda de los ciudadanos, y que como tercera dosis se aplicará la vacuna de Pfizer.
Índices de vacunación
Brasil tiene el 58,8 por ciento de la población inmunizada con dos dosis. Si bien es un porcentaje considerable, la cartera de Salud convocó a un megaoperativo de vacunación de segundas dosis a los 20 millones de personas que no han completado el esquema de inmunización original.
La agencia de control de medicamentos, Anvisa, todavía no autorizó la vacunación de menores de 12 años, aunque ha informado que Pfizer ya ha facilitado toda la documentación requerida.
Situación epidemiológica
Hasta la víspera, Brasil acumuló 611.346 muertos y 21.960.766 contagios desde el inicio de la pandemia. Es el segundo país del mundo en muertes por coronavirus después de Estados Unidos, y el tercero en contagios, luego de Estados Unidos e India.