El propio ministro de Seguridad Jorge Lagna comunicó ayer la detención de un sospechado de haber baleado una de las seis estaciones de servicios, durante la última semana. "Es una persona muy vinculada al delito y tiene tres pedidos de captura por homicidios" afirmó. Se trata de Nicolás Alberto M. alias Cara de Burro., quien tenía pedidos de captura solicitados por tres fiscales de Homicidios en relación a varios crímenes en el Departamento Rosario. La Agencia de Investigación Criminal (que depende de Seguridad) además, lo vincula con las balaceras perpetradas contra estaciones de servicio en las horas previas a las elecciones legislativas, e incluso después. Lo detuvieron en la mañana de ayer en la zona sur. Fueron tres los allanamientos realizados por agentes de la AIC en el complejo habitacional de Sánchez de Thomson 39. En el segundo piso de una de las torres encontraron al muchacho cuya captura habían solicitado los fiscales de la Unidad de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini, Patricio Saldutti y Georgina Pairola.
Ante la irrupción de los agentes, "Cara de burro" alcanzó a destruir un teléfono móvil arrojándolo al piso y aplastándolo con el pie. Pero los policías encontraron otro escondido en el depósito del inodoro. En la misma vivienda estaba otra persona, identificada como Alejo M., quien quedó demorado.
Desde el MPA indicaron, sin embargo, que al momento no hay evidencias para imputarlo firmemente. Lo que confirmaron es que quedó detenido porque pesaba sobre él un pedido de captura por el asesinato de una mujer ocurrido en mayo pasado y además tenía cocaína fraccionada.
De hecho, la fiscal de Investigación y Juicio, Valeria Haurigot, confirmó ayer que no tenía ningún detenido por las balaceras perpetradas contra estaciones de servicios.
Por su parte, Lagna adelantó que junto al principal sospechoso de cometer la balacera perpetrada el pasado martes en una estación de servicios de Saavedra y San Martín hay otros dos más. Además se secuestraron "elementos importantes" como celulares y droga. "Una persona muy vinculada al delito que tiene tres pedidos de captura por tres fiscales de homicidios que lo requieren, y hay dos aprehendidos más. Se secuestraron elementos importantes como celulares y droga y todo parece indicar que está vinculado a los primeros hechos de intimidación contra estaciones de servicio", precisó Lagna en "Trascendental", por LT8.
El funcionario evaluó además que el motivo de estos ataques de intimidación pública se deben a "una reacción de las bandas" que tiene que ver con muchos factores que lleva adelante la provincia en la lucha contra el delito, tales como condiciones de detención de los presos de alto perfil, traslados a cárceles de máxima seguridad y otras situaciones puestas en marcha.
"La lucha contra el delito no es sencilla y tampoco es gratis, pero el Estado no puede sucumbir y tenemos que estar cada vez más fuertes como el triste y repudiable hecho de la estatua de Newell's", apuntó Lagna.
Por otra parte Lagna confirmó que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para modificada el Código Procesal Penal para que el uso de armas de fuego en el delito sea causal de prisión preventiva. También lo anunció Perotti (ver nota aparte). "Es muy importante que nos unamos todos los sectores políticos en un ámbito de discusion como es la Legislatura para modificar el Código Procesal Penal y brindarle herramientas a los jueces y poner fin a esta violencia".