Colombia y Paraguay empataron este martes sin goles en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en la continuidad de la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El local llegó así a los 17 puntos, por encima de Perú (17) solamente por mejor diferencia de gol y de Uruguay (16), mientras que el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto (13) mantiene escasas chances matemáticas para meterse en la cita mundialista.

Colombia salió de arranque con la obligación de sumar, aprovechó el calor de su gente y también las dudas del conjunto paraguayo en la zona media durante el inicio. La sociedad formada por sus referentes históricos Juan Cuadrado y James Rodríguez, y la habilidad de Luis Díaz se transformaron en las llaves para abrir las vías ofensivas.

Paraguay se mostró desesperado y acorralado de entrada, con la pelota parada como único recurso aunque esa apuesta lo llevó a quedar mal parado en defensa frente a las salidas rápidas de su rival -en apenas cinco minutos tuvo dos amonestados-.

Las más claras aparecieron cada vez que Colombia atacó y pisó el área con mucha gente, cuando Miguel Borja ocupó su rol central del ataque y, como casi siempre, Cuadrado apareció por el fondo para buscar a sus compañeros de mayor peso ofensivo.

El equipo de Barros Schelotto tuvo una chance inmejorable cuando Carlos González se escapó y con un zurdazo estrelló el palo izquierdo de un vencido David Ospina. El resultado sin goles al final del primer tiempo reflejó un partido equilibrado.

La disconformidad de Reinaldo Rueda, en el banco colombiano, se reflejó en los tres cambios incorporados en el entretiempo, que en la realidad no mostraron demasiadas variantes en relación a lo futbolístico. Diego Valoyes, jugador de Talleres de Córdoba, debutó con el equipo cafetero, pero pareció peleado con el control de la pelota.

En todo el complemento, Colombia apenas incomodó con un tiro libre de Cuadrado, mientras que Paraguay -sobre todo tras la expulsión de Andrés Cubas- se aferró a un punto que no le sirvió.


Colombia continuará su camino en las Eliminatorias contra el Perú de Ricardo Gareca, como local, y Paraguay se jugará sus últimas chances en su casa contra Uruguay en enero del año que viene.

El lamento del Mellizo

"Estamos apretados por la necesidad de los puntos, pero confío plenamente en estos jugadores", dijo Barros Schelotto en la conferencia de prensa.

"Paraguay tiene muy buenos jugadores. Será mi trabajo lograr que el nivel que tienen en sus clubes lo tengan en la selección", continuó el Mellizo, que firmó en la previa a esta doble fecha y apenas rescató esta unidad luego de un debut con derrota frente a Chile en Asunción de Paraguay.

"Nos quedan cuatro partidos y mientras haya chances Paraguay tiene que luchar. Nos duele el partido perdido ante Chile en la fecha anterior como locales", concluyó.

Paraguay suma 13 puntos y está a cuatro de Perú, el último clasificado al repechaje pero con Bolivia (15), Uruguay (16) y Chile (16) en el medio.