Gracias al avance de la campaña nacional de vacunación contra la covid-19 -con el 91,6 por ciento de los mayores de 18 años con al menos una dosis y el 60 por ciento del total de la población con el esquema completo- y a la mejora de la situación epidemiológica, el Gobierno nacional autorizó ampliar al 100 por ciento la capacidad permitida de personas para asistir a eventos masivos en espacios al aire libre.
La medida, que se formalizó mediante la Decisión Administrativa número 1128/2021, comenzó a regir a partir de este martes. La normativa establece que las personas mayores de 18 años que concurran a estos eventos al aire libre deberán contar con, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid-19, aplicada con una antelación de 14 días antes del evento, como mínimo.
Además, las jurisdicciones podrán establecer medidas sanitarias adicionales, temporarias y focalizadas, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, con la finalidad de contener los contagios y disminuir el riesgo de transmisión.
Asimismo la norma prevé que el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, podrá suspender o modificar las normas previstas de acuerdo a la evaluación del riesgo epidemiológico y sanitario, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.
Campaña de vacunación
El 60 por ciento de la población del país ya completó su esquema de vacunación contra la covid-19 y, además, el 78,5 por ciento de las personas ha recibido al menos una dosis de vacuna contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.
En las personas mayores de 18 años, los porcentajes ascienden al 91,6 por ciento de cobertura con esquema iniciado y al 78,9 por ciento con esquema completo, y respecto a los grupos etarios con mayor riesgo a enfermar de gravedad y fallecer, el 93,8 por ciento de quienes tienen 50 años y más, ha iniciado ya su esquema, en tanto el 88,5 por ciento lo ha completado.
De este modo, la campaña de vacunación continúa escalando la cobertura de los diferentes grupos etarios en todo el país. Así, mientras que el 69,6 por ciento de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema, el 29,8 por ciento lo completó.
Hasta este martes se distribuyeron 78.868.435 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 64.314.456