La Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, informó que hasta el viernes se reforzará la asistencia sanitaria en comunidades de General Mosconi (San Martín), y Coronel Juan Solá (más conocido como Morillo, en el departamento Rivadavia).

El barrido sanitario consiste en visitar y recorrer comunidades, casa por casa, para la identificación de personas gestantes, detección de distintas patologías, llenado de esquema de vacunación y para la toma de datos antropométricos (peso y talla) de la población infantil.

En las áreas operativas XXVIII, de General Mosconi, y IV, de Morillo, la estrategia sanitaria está siendo efectuada por un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas en medicina familiar, pediatría, ginecología y nutrición, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios.

En esta oportunidad los profesionales recorren comunidades de General Ballivián, Coronel Cornejo, Zopota, Tonono, Los Blancos, San Patricio, Los Baldes, Capitán Pagé, Pozo El Chañar y Kilómetro 92.

El director de APS, Cristian Franco, expresó que se trabaja para continuar disminuyendo la morbilidad de la población infantil y de las embarazadas en estas áreas operativas.

Además, sostuvo que esta estrategia de asistencia sanitaria fue articulada con los gerentes de cada área operativa para que se desarrolle con eficiencia y celeridad en los sectores priorizados.

Durante la próxima semana los equipos sanitarios realizarán el barrido sanitario en las áreas operativas de Pichanal y Alto La Sierra.

Casos nuevos

Ayer se notificaron 73 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 59 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 14 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 218 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 87.320 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 82.850, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 58 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 26 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2711.

En el departamento Capital se registraron 44 positivos, mientras que en los departamentos más cercanos Cerrillos notificó 3; La Viña, 1, y Rosario de Lerma, 2.

En la zona norte Orán acumuló 14 y San Martín, 8.

En el sur provincial solamente Rosario de la Frontera informó de un caso. No hubo novedades en la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna.