La obra Osvaldo, que viene filmándose desde hace meses, es un proyecto audiovisual que fue mutando, y hoy, se piensa como un documental sobre la vida del reconocido Osvaldo Pugliese, pianista, director y compositor argentino dedicado al tango. Con la intención de darle un marco federal, el equipo técnico se propuso contar con 12 locaciones en distintas provincias del país, para mostrar la belleza y diversidad de paisajes de la Argentina.

En ese recorrido, entre el 21 y el 24 de noviembre estarán en el Viaducto de La Polvorilla ubicado cerca de la localidad salteña de San Antonio de los Cobres. Durante la filmación, se contará con la participación de Natalia Bustamante y José Luis Angel, artistas locales que a través de un baile retratarán un pasaje de la vida del artista argentino. En total, más de cien artistas de distintas disciplinas, como la danza, la música, el teatro y el cine, fueron convocados al proyecto. 

Nicolás Artín y Viveka Cáseres son los guionistas, directores y gestores de la producción. En todo su diseño destacaron la importancia de que sean artistas locales los y las protagonistas en cada locación, priorizando así la visibilidad del escenario desde la propia impronta de los lugareños. Para los jóvenes cineastas, esta producción destaca que “el tango no solo es Buenos Aires y Caminito”.

La iniciativa nació de Artín, que siendo bailarín y profesor de tango, llevó adelante una obra de teatro con el mismo nombre del film, que se presentó por única vez en Paraná, lugar donde reside. "Fue en medio de la pandemia, en un momento duro para todos los artistas autogestivos, en especial, para los bailarines de tango, ya que nuestro contacto es cuerpo con cuerpo", contó Cáseres a Salta/12. Además, Artín vivió en el barrio porteño de Villa Crespo, donde justamente nació Pugliese.

El director convocó a Cáseres para que tradujera el guión de la obra de teatro a un formato audiovisual, con la intención de crear un pieza que perdurara en el tiempo. Pero a medida que fue diseñándolo el "guión fue tomando vuelo propio", ya que no sólo se incorporó la vida y obra del artista, sino que también se profundizó en la actualidad del tango en todo el país. 

En todo ese diseño se optó por elegir Salta. Uno de los motivos fue la profunda amistad que tenía con José Luis Ángel, a quien decidieron invitar desde un principio para que retrate su danza. Además, porque el equipo del proyecto audiovisual optó por dar visibilidad a artistas quizás no tan reconocidos pero que "tienen la particularidad de que bailan con el corazón y, muestran que todos somos milongueros". 

"La idea es mostrar el tango desde ese lugar, de la expresión popular de cada pueblo", afirmó la cineasta. “Llevar adelante este proyecto es un gran desafío y responsabilidad. Es apostar a otros modos de hacer, que tienen que ver con lo popular y lo cooperativo”, agregó. En cada localidad van a registrar una pareja de baile. 

La producción había viajado en febrero de este año por distintos lugares de Salta, pero le propusieron a Ángel que sugiriera un lugar y él se volcó por San Antonio de los Cobres, ya que también quiso darles la posilidad de hacer el viaje del reconocido Tren a las Nubes.  

En este sentido, y en relación directa a lo que representa la provincia del norte en esta producción, manifiestó que "llegar a Salta es una alegría, ya que significa reencontrarnos con un amigo, para mí es volver a un lugar que siempre me deslumbra con sus paisajes. Nicolás no conoce, con lo cual también tiene la alegría de eso nuevo por descubrir. Y para les dos, el sueño de conocer y subirnos al Tren a las Nubes”.

Hasta el momento, el proyecto Osvaldo ya cuenta con el 30% de rodaje, dado que se registraron escenas en Catarmarca, Neuquén y San Martín de los Andes. Antes de arribar a Salta, el equipo estará en Santiago del Estero y Jujuy. Mientras que el último destino será Tucumán. Se espera que a inicios del año entrante se concluya la filmación y la pieza inicie su etapa de post producción. 

Osvaldo, se piensa como un homenaje y reconocimiento al artista. También, como una búsqueda de huellas y tramas colectivas, mediante la recopilación de testimonios, del tratamiento de archivos, y del registro de las distintas expresiones tangueras en sus lugares de origen y manifestación. Por eso, la película es un documental de tango argentino, motivada por la figura de Osvaldo Pugliese, que se desarrolla en etapas y momentos que se van entrelazando y esperando a la vez.

El proyecto destaca algunos momentos sustanciales de la vida del maestro del tango y sobre todo la coherencia entre su vida y su obra. 

Otra de las características del proyecto, es que mantiene una impronta y un carácter cooperativo y autogestivo. Si bien cuentan con los propios recursos de traslado; la realización de este ambicioso producto cultural requiere de muchos otros recursos. Es por ello que la producción se encuentra abierta al financiamiento y apoyo de quienes deseen colaborar con este proyecto cooperativo.

Para quien quiera colaborar con el proyecto puede hacerlo a través de: Banco Santander, número de cuenta en pesos: 277-383592/6, número de CBU: 0720277588000038359268. El titular de la cuenta es Camilo Martinet Postiglione. O a través de Mercado Pago, CVU: 0000003100023846487710.