En el marco de una reunión del Consejo Económico y Social de la provincia (CES), el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de su secretaria de Energía y Minería, Flavia Royón, presentó el Plan de Desarrollo Minero propuesto para que ese organismo lo evalúe y realice sus observaciones.
El encuentro era para analizar y hacer un seguimiento de indicadores del Plan de Desarrollo Productivo 2030, que firmaron los titulares de las cámaras, organismos estatales y asociaciones civiles que integran ese órgano colegiado.
La titular de Minería explicó que la primera intención es trabajar para el desarrollo de una minería sustentable y equilibrada y para eso el Plan prevé los lineamientos fundamentales de “seguridad jurídica, responsabilidad social empresaria y cooperación permanente con las comunidades de la Puna”. Contiene 10 ejes de trabajo que “van desde educación, mano de obra que se demandará desde la minería para poder tener políticas públicas acordes, temas de infraestructura y modernización”. Además, resaltó, sumaron un capítulo de minería inclusiva en materia de género para incorporar a las mujeres.
Royón contó a Salta/12 que ese capítulo “refiere a que no solo vamos a empezar a relevar los datos de empleo local y registrado, sino también a la composición en cuanto al género, para incorporar a la mujer en la actividad productiva”. También se incluirán indicadores “que hablan de una mejor calidad de vida para los habitantes del lugar, como salud, educación y acceso al trabajo”.
La labor que tendrá ahora el Consejo Económico y Social será escuchar a cámaras, sindicatos, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), universidades y especialistas, para intercambiar perspectivas y recepcionar aportes a través de su comisión de Minería.
Para el presidente de la Cámara de la Minería, Carlos Ramos, el Plan tiene una virtud, “integrar en un documento, toda la vorágine de normativas que se vienen sumando a la actividad minera en estos últimos años”, y enumeró entre otros temas que se fueron teniendo en cuenta y hoy son materia obligatoria, el consentimiento informado de las comunidades, el desarrollo económico sustentable y la inversión que se debe realizar en terreno. “Habla de desarrollo, pero también de impacto ambiental, sustentabilidad, inclusión, y el respeto por la gente”, acotó.
El empresario minero reconoció que en cuanto a inclusión de género “estamos muy lejos”, y calculó que entre un 8 o 9% de las trabajadoras o involucradas en la actividad son mujeres, pero aclaró que se está yendo en ese camino y que países con más historia minera como Chile, no superan el 12%. “Creo que estamos avanzando en ese sentido y que hay conciencia plena de esa falencia, por eso las corporaciones hoy quieren sumar mujeres en su estructura, desde una maquinista hasta el trabajo de CEO”, relató. Y añadió que la vicepresidenta de la Cámara es justamente, por primera vez, una mujer, Fernanda Fraga.
La presidenta de Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp), Mariela Martínez, aseguró que si bien falta mucho, ya se viene trabajando en la inclusión de mujeres en el sector, “cada vez hay más proyectos que se preparan para recibir mujeres”. Y con respecto a la consulta a las comunidades, detalló que se vienen realizando mesas sociales, “que estaban suspendidas por la pandemia”, y de las que participa la Secretaría de Minería, las empresas y las comunidades, “están todos los actores y hablamos de todo”.
El CES es un órgano colegiado y consultivo de los poderes públicos en materia de planes económicos-sociales, culturales, científicos y tecnológicos. Tiene a su cargo dictaminar sobre la actualización y ampliación del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030. Y está integrado por asociaciones, cámaras empresarias y organismos del Estado.
Proveedores mineros
Finalmente, el gobierno avanzó con la digitalización del Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras que busca no solo saber qué pequeños y medianos emprendimientos de la provincia prestan servicios a los yacimientos mineros instalados en la provincia o que están en etapa de exploración, sino que también permite ofrecer sus servicios. Las firmas que operan dentro de la provincia deben contratar obras, bienes, insumos y también servicios prestados por proveedores locales inscriptos, así como trabajadores con domicilio real en los departamentos donde se realizará la actividad.
Mariela Martínez dijo a este diario que la digitalización del registro es fundamental para quienes viven en la zona por la distancia con la capital provincial. “A muchos de nuestros socios se les complica viajar a Salta y por eso muchas veces deben muchos papeles”, explicó, y contó que a la hora de inscribirse, “las notificaciones nos llegaron tres meses más tarde por las demoras del correo, y muchas veces había que hacer algún agregado y en eso se perdía mucho tiempo”.
Sostuvo que les permitirá promocionarse de mejor manera con las grandes firmas que invierten en la región y a su vez llevar un mejor control de los contratos y los trabajos realizados, “hoy la mayoría de las empresas tiene la obligación de contratar proveedores registrados, y que el 80% de los trabajadores sean de ese departamento”. Caprosemitp tiene 55 socios que prestan distintos servicios que las firmas tercerizan localmente.
El formulario se encuentra en la página web del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta (produccionsalta.gob.ar).
La secretaria de Minería, Flavia Royón, detalló que esta es la primera acción de modernización enmarcada en el Plan de Desarrollo Minero, y que sirve para que las empresas tengan a mano una base de datos de quienes prestan servicios en la provincia. “Queremos generar más mano de obra para los salteños y desarrollar más emprendimientos locales”, añadió. Y aclaró que el rubro abre una posibilidad para muchas actividades como la de comercio, servicios, consultorías, medicina y los más específicos vinculados a la remoción de suelo y la construcción.
Además, estar inscriptos en el registro les permitirá acceder a capacitaciones o financiamiento para el desarrollo de esos proveedores. Participa también, como un actor involucrado, la Cámara de Comercio e Industria de Salta.
“Va a visibilizar a los emprendedores locales ante las empresas, pero también los incentiva a registrarse y registrar a su trabajo y sus trabajadores”, indicó Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA).