Entre los ejes destacados del plan de gestión 2022-2023 del ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Abel Cornejo, anunció ayer que se creará una dirección de género dentro de la Policía de Salta. Además, aseguró que trasladarán el penal de Villas Las Rosas en la capital salteña, y prometió un cambio en las políticas carcelarias para que tiendan a la reinserción y resocialización.

Cornejo dijo que la dirección de género en la Policía de Salta estará a cargo de una oficial mujer imbuida en la temática y aseguró que esta dependencia "va a ser pionera" en el país. Recordó que desde 2014 rige en la provincia la emergencia social por violencia de género y "los índices en la materia son demoledores, conforme a lo cual todos los recursos del Estado deberían estar destinados a su atenuación y erradicación". Resaltó que hubo 13 femicidios en lo que va del año, y que "nos interpelan como una sociedad civilizada". En este sentido, el ministro aseguró que sus esfuerzos se encaminarán a revertir esa situación y destacó que deben formar parte de una agenda inmediata.

"Queremos que se cree conciencia y voluntad en la lucha contra los violentos", sostuvo. Resaltó que se debe vigilar a los ofensores. Según los casos, consideró que también se debe custodiar a las víctimas. Dijo que también hay que incorporar tecnología, que no es excluyente de la consigna. 

"Tenemos el caso de Coronel Moldes que se dio como una suerte de crónica de muerte anunciada. Ahora no pongamos todo el acento ni carguemos todas las tintas en la responsabilidad de la Policía de la provincia porque si analizamos caso por caso, los que fueron pasando también tenemos que hablar con la Justicia y (...) con el Ministerio Público porque para género hace falta un cambio estructural de conciencia en materia social pero que además los poderes del Estado actúen de forma mancomunada, articulada y complementaria para, por lo menos, empezar a llegar a tiempo, no siempre llegar tarde", sostuvo Cornejo. 

Además, dijo que considera que no se debe aumentar la cantidad de efectivos policiales, sino mejorar su capacitación y la investigación de los delitos. "Vamos a instalar un curso obligatorio de formación, adiestramiento y capacitación" destinado a quienes egresen del primer año y hayan cumplido funciones, informó. Y consideró que tanto el personal policial como penitenciario deben tener acceso a un programa con "conceptos actuales y más modernos que le permitan desempeñarse en una sociedad más democrática y con la mayor eficiencia respecto a las garantías individuales". 

"La formación de los cuadros policiales y penitenciarios demanda un tiempo (..) la provincia debe propender a que los recursos humanos estén a la altura de lo que el pueblo de Salta espera de ellos", manifestó Cornejo. 

El traslado del penal 

El ministro dijo que las condiciones carcelarias son una preocupación principal de su gestión. En ese sentido recordó el mandato constitucional de que las cárceles de la Nación "deberán ser sanas y limpias, para seguridad y no para castigo". "Creemos que nunca más debe haber presos alojados en las comisarías porque desnaturaliza la función policial y la función penitenciaria", sostuvo.

Anunció que por ello pondrán el mayor de los esfuerzos para trasladar la Unidad Carcelaria N° 1, más conocida como "el penal de Villas Las Rosas", por su ubicación en este barrio de la ciudad de Salta. Allí están las unidades carcelarias de varones por un lado y la de mujeres por otro. Cornejo dijo que el sistema propuesto es "modular" y pretende que lxs internxs puedan trabajar y adquirir herramientas que sirvan a su reinserción social.

"Creemos en la reinserción social, en una nueva oportunidad para quienes han cometido un error", sostuvo Cornejo. Dijo que evalúan el traslado del penal a Cerrillos. Además, planteó que considera que no deben concentrar gran cantidad de población carcelaria en un solo lugar. Y añadió hace falta implementar un sistema modular en el interior provincial, como en Metán.

Vigilancia áerea 

El ministro de Seguridad y Justicia anunció una política de "barrios, municipios y corredores seguros". Dijo que escucharán las demandas de lxs vecinos, también consideró que necesitará articular con los intendentes de los municipios y legisladores. "Visitaremos todos y cada uno de los municipios con ese fin", tarea que empezará este miércoles mismo, dijo. Y prometió tener en cuenta las particularidades de cada lugar e implementar "políticas descentralizadas y territoriales". 

"La geografía de la ciudad de Salta y del área metropolitana exigen generar nuevos dispositivos para mejor prevención", señaló Cornejo y dijo que por ello quiere incorporar vigilancia aerotransportada, a la que no ve como algo imposible, y adelantó que si la provincia no estuviera en condiciones de comprar un helicóptero espera gestionar una tarea conjunta con las fuerzas nacionales. 

Cornejo señaló que hay 1700 cámaras de videovigilancia y aspira a incorporar 3000 más, destacó que este sistema ocupa un rol central en el mundo por lo que no lo consideró cuestionable, y añadió que cuando se incorporen generarán un "cambio sustancial" en materia de seguridad. Dijo que llamarán a licitación "con garantías y transparencia".

Además, el ministro propone un Sistema Unificado de Emergencias para desactivar las situaciones de alerta y riesgo y evitar más muertes. "El caso de Rosa Sulca y Matías Ruiz nos mostraron la necesidad de unificar", expresó. Respecto a Sulca, dijo que debe ser un caso "ícono" de todo lo que no se debe hacer en materia de emergencia, en el que hubo "distintas opiniones que intervienen mientras una mujer anunciaba como la estaban matando". Consideró que el 911 (que depende de Seguridad), el Samec (Salud), y emergenciología (Desarrollo Social) deben trabajar juntos ya sea en un organismo descentralizado con un comando único o en la cartera de Seguridad. "Tendrá que ver la decisión política final si esto forma parte de un organismo administrativo descentralizado o del Ministerio de Seguridad", sostuvo.

Asimismo, Cornejo dijo que esperan crear juzgados contravencionales, y contó que se reunió con el ministro de Economía de la provincia por este tema. Espera que estos juzgados se instalen de forma escalonada y dijo que serán seis; explicó que serán magistradxs del Poder Judicial, no administrativos. Aseguró que en la actulidad los expedientes contravencionales van prescribiendo por la cantidad de otras causas que manejan los juzgados y fiscalías. 

Otro anuncio de Cornejo fue la creación de un Observatorio de Justicia, "para que aporten ideas (...) proyectos en mejora del servicio de Justicia, que sugieran políticas públicas en el funcionamiento de ese sistema". 

Asimismo, el ministro dijo que es necesaria la unificación de criterios de mediación, que es un "elemento indispensable para la paz". Planteó que debe haber una ley que contemple un centro provincial de mediación para capacitación de métodos alternativos de resolucion pacífica. 

Por otro lado, Cornejo dijo que falta presupuesto para poner en funcionamiento una fiscalía de Incidentes y Seguridad Vial, y destacó la importancia de este organismo por los índices de siniestralidad vial, que "siguen siendo un flagelo que debemos erradicar". 

En cuanto a la conflictividad social, el ministro dijo que busca la pacificación social, la mediación y el diálogo. "Lo único que no debe hacerse es mandar leña al fuego", afirmó por un lado; aunque también sostuvo: "lo que no se puede permitir es que haya desórdenes y desmanes".