La tenista china Peng Shuai permanece desaparecida después de haber denunciado al ex vicepremier chino, Zhang Gaoli, por haber abusado sexualmente de ella. La ex número 1, Naomi Osaka, manifestó su preocupación por su compañera.
El 2 de noviembre Peng hizo una publicación en su cuenta de Weibo -el equivalente chino de Twitter- en la que acusaba a Zhang de haberla forzado a mantener relaciones sexuales. Media hora después, el posteo se eliminó y a partir del 4 de noviembre se bloquearon las búsquedas del mensaje y no hubo más noticias de la tenista de 35 años y campeona de dobles en Wimbledon en 2013 y en el Abierto de Francia un año después.
“Me informaron que una compañera tenista está desaparecida después de haber revelado que había sido abusada sexualmente -escribió Osaka en su Twitter-. Espero que Peng Shuai y su familia estén a salvo y bien. Estoy shockeada por la situación y le mando amor y luz. #whereispengshuai (dónde está Peng Shuai)”.
La WTA, organizadora del circuito femenino, reclamó el domingo, en un comunicado de su director Steven Simon, que “las acusaciones sean investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura”, mostrándose muy preocupado por la falta de noticias de la deportista china.
El lunes, el número 1 Novak Djokovic también se refirió a la desaparición de Peng. “No sé mucho sobre el tema, he escuchado cosas desde hace una semana y honestamente es sorprendente que haya desaparecido -señaló en rueda de prensa-. No tengo mucho más que decir. Espero que la encuentren y que esté bien. Es terrible”.
La extenista y dieciocho veces ganadora de Grand Slam, Chris Evert, se sumó a los pedidos por la aparición de la deportista china. “Conozco a Peng desde que tenía 14 años; todos deberíamos estar preocupados; esto es serio; ¿dónde está? ¿Está a salvo? Cualquier información sería bienvenida”, tuiteó.