Hirotsu Bio Science, una compañía japonesa de biotecnología, desarrolló un test que utiliza gusanos diminutos para detectar los primeros signos de cáncer de páncreas en la orina.
Aunque se ha descubierto ya hace tiempo que los fluidos corporales de los pacientes con cáncer huelen de forma diferente a los de las personas sanas, por el momento solo se habían utilizado perros entrenados para detectar la enfermedad en la orina o el aliento humano.
Ahora, la compañía Hirotsu Bio Science modificó genéticamente un tipo de gusano llamado C. elegans --de alrededor de un milímetro de largo y con un agudo sentido del olfato-- para que reaccione a la orina de las personas con cáncer de páncreas, un tipo de cáncer que suele tener dificultades para la detección temprana.
"Se trata un gran avance tecnológico", dijo el director genera de la compañía, Takaaki Hirotsu, antiguo académico que estudió estos gusanos diminutos conocidos como nematodos. La compañía, con sede en Tokio, ya utilizó estos gusanos en algunos test, aunque no especificó de qué tipo.