El pedido de la Municipalidad al Concejo para prorrogar por otros seis meses el contrato de estacionamiento medido, en el marco del proceso licitatorio en la que dos empresas están en carrera para su explotación -Tránsito Rosario, que vuelve a postularse, y la UTE conformada por Chediak y Pecam- generó críticas de la oposición. El sistema, que fue concesionado hace diez años, había sido prorrogado por un año el pasado 2 de junio. "Más allá de la negligencia por tardar un año y medio en resolver esto, cuando ya se sabía hace diez años que se terminaba y no debía sorprender, es una cuestión de plata, porque el concesionario que ganó ya amortizó el capital que invirtió y ya se llevó la ganancia. La prórroga de este año fue de arriba, y ahora pretenden que sea por seis meses más", cuestionó el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario). El edil había presentado hace unas semanas un pedido de informes para conocer en el estado de la licitación.

Mientras la agenda legislativa local era dominada el pasado martes sobre el primer paso que dio la Comisión de Producción para tratar el proyecto de endeudamiento, ingresó el pedido de la Municipalidad para que los ediles aprueben por 180 días la prórroga del contrato vigente del estacionamiento medido "a los fines de garantizar la continuidad del servicio mientras se realiza la transición hacia un nuevo sistema".

Desde el municipio plantearon que la solicitud "queda a disposición de los miembros del órgano legislativo para ser evaluada y la finalidad de la misma tiene que ver con garantizar la continuidad del servicio mientras se realiza el proceso de transición hacia un nuevo sistema, sin afectar la prestación a los ciudadanos".

El pedido llega en el marco del proceso licitatorio para la Explotación del Estacionamiento Medido, control del estacionamiento indebido e implementación del sistema de información de ocupación en tiempo real que viene llevando adelante el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR). Según reveló el Municipio, dos empresas están en carrera: Tránsito Rosario, la actual concesionaria, a la que se le vence el contrato a fin de mes tras haber prestado el servicio en los últimos diez años, y la UTE compuesta entre la empresa Chediak, que cuenta con la experiencia de haber tenido la concesión del sistema de estacionamiento medido para la Municipalidad de San Isidro, y la constructora local Pecam.

El concejal Miatello recordó al ser consultado por Rosario/12 que en junio del año pasado, el cuerpo prorrogó por un año el contrato de concesión del estacionamiento medido a la empresa Tránsito Rosario, decisión que el concejal justicialista no acompañó porque, explicó, "no habían mandado los pliegos para un proceso licitatorio. Nos pusieron entre la espada y la pared argumentando que si no había prórroga se caía el sistema". En diciembre, y tras arduas negociaciones, finalmente se aprobó el nuevo pliego del sistema.

Pero como no había novedades respecto a la licitación, Miatello presentó hace 15 días un pedido de informes para saber cómo estaba el proceso. "La intendenta Mónica Fein salió a responder que se habían presentado varias empresas y que iba a ser un sistema del primer mundo, y ayer (por el martes) ingresaron un proyecto pidiendo una nueva prórroga de seis meses. La intendenta incluso no estaba informada porque habló de seis meses de transición y eso no existe, no figura en ningún lado del pliego. El tema es que no adjudicaron, por eso piden prórroga", señaló el titular del bloque Compromiso por Rosario.

"No tengo inconvenientes que sea la misma empresa que tiene la concesión actual la que siga explotando el sistema, pero tienen que hacer la licitación en su momento. Aparte, hay quejas de cómo funciona, y la idea era que la nueva empresa mejorara el sistema, pero si se sigue prorrogando no vamos a mejorar nunca", planteó Miatello. El pedido de prórroga, que llega a menos de dos semanas para que termine la concesión, tiene que pasar antes de llegar al recinto por las comisiones de Servicios Públicos, Obras Públicas y Gobierno.